Presenta Cata Espino renuncia irrevocable a la Secretaría de Seguridad Pública tras un mes en el cargo

CHIHUAHUA, CHIH. — A menos de un mes de haberse sumado al equipo del Gobierno del Estado, Claudia Arlett Espino —conocida como «Cata Espino»— ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de Directora General dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua.  

De acuerdo con el oficio fechado el 2 de noviembre de 2026 y recibido formalmente por la Dirección de Recursos Humanos de la dependencia este 3 de noviembre a las 9:03 horas, la exfuncionaria manifestó que su separación responde a motivos personales y «por así convenir a sus intereses». En la misiva, Espino declaró manifestar bajo protesta de decir verdad que recibió de conformidad las prestaciones correspondientes y que no se reserva ninguna acción ni derecho de índole legal contra la administración estatal.  

Especulaciones por su anterior encargo en el INE

La intempestiva dimisión se da en medio de fuertes versiones y especulaciones en el ámbito político. Ha trascendido que la pronta salida de la funcionaria estatal podría estar vinculada a los recientes señalamientos e investigaciones por supuestos hechos de corrupción en los que se ha relacionado a Guadalupe Taddei en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Debido a que Cata Espino se desempeñó en la estructura del órgano electoral federal hasta antes de integrarse al servicio público estatal, diversos sectores no descartan que pudiera ser citada a declarar por las autoridades competentes dentro de las indagatorias que se desarrollan en el INE.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la exdirectora han emitido una postura formal adicional al documento oficial presentado ante la dependencia.

Leave a Comment