Denuncian incumplimiento del Estado Mexicano ante la CIDH por megaproyecto en Barrancas del Cobre

Comunidades rarámuri de Bacajípare, Huitosachi y Mogótavo acusaron en Panamá la falta de reparación de daños, afectaciones ambientales y el desacato a sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ciudad de Panamá.— En el marco del 197.º Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comunidades rarámuri de la Sierra Tarahumara denunciaron al Estado Mexicano por el incumplimiento de las sentencias emitidas a su favor y las persistentes violaciones a sus derechos humanos derivadas del megaproyecto turístico en Barrancas del Cobre.

La audiencia pública sobre el fondo del caso se celebró el pasado jueves 29 de octubre ante el pleno de la CIDH. A la cita acudieron autoridades y representantes de las comunidades de Bacajípare, Huitosachi y Mogótavo, acompañados por asesores legales de la Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC) y Awé Tibúame. Por parte de las autoridades, asistió una delegación del Gobierno Federal de México —encabezada por el embajador ante la OEA, Alejandro Encinas— y representantes del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Afectaciones territoriales y desacato a la SCJN

Durante la sesión, los representantes indígenas expusieron testimonios en lengua ralámuli sobre los impactos nocivos que el desarrollo turístico ha provocado en su territorio y dinámica comunitaria a lo largo de más de tres décadas. Tras una lucha legal de más de 15 años, las comunidades señalaron que, a pesar de contar con fallos favorables de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las autoridades no han ejecutado la reparación integral del daño ni han garantizado su derecho a la autonomía y participación real en los beneficios del proyecto.

La representación legal de los pueblos originarios denunció presiones particulares contra la comunidad de Huitosachi, a la que se ha pretendido imponer la instalación de una planta de tratamiento y un vertedero de aguas residuales provenientes de la zona turística, en lugar de integrar a los pobladores en el desarrollo productivo de la región.

Cuestionamientos de la CIDH por contaminación de agua

La audiencia estuvo marcada por severos cuestionamientos de los comisionados internacionales hacia la delegación mexicana:

  • Contaminación hídrica: Tras la exhibición de videos presentados por las comunidades sobre la contaminación de ríos y arroyos con coliformes fecales, la comisionada Gloria Monique de Mees cuestionó a las autoridades si beberían de esas fuentes de agua. Al respecto, el embajador Alejandro Encinas reconoció que dicha agua no es apta para el consumo humano.
  • Falta de planeación: La comisionada Marion Bethel cuestionó cómo un megaproyecto de tal magnitud no contempló desde su origen una infraestructura adecuada para el manejo de desecho de residuos sólidos y aguas negras.

Por su parte, los representantes gubernamentales rechazaron haber incurrido en violaciones directas a los derechos comunitarios y afirmaron que el Parque de Aventura Barrancas del Cobre actualmente no genera utilidades.

Sin embargo, el embajador Alejandro Encinas admitió que el proyecto ha derivado en un «desarrollo muy desigual» y se comprometió a reforzar los trabajos del Consejo Consultivo para buscar entendimientos con las comunidades; no obstante, las organizaciones civiles consideraron esta postura insuficiente ante la magnitud de los daños.

La CIDH evaluará las pruebas presentadas por ambas partes y se prevé que en los próximos meses emita el Informe de Fondo, en el cual determinará la responsabilidad internacional del Estado Mexicano y las medidas de reparación obligatorias para los pueblos afectados.

Leave a Comment