CHIHUAHUA, CHIH. — Tras los disturbios registrados en la asamblea del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, afirmó que al interior del blanquiazul se vive una «guerra fratricida» motivada por la imposición de candidaturas y la falta de procesos democráticos.
El legislador se refirió a las protestas de militantes panistas que irrumpieron en la reunión sobre alianzas para denunciar actos de «dedazo» dirigidos a favorecer al actual Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña. Estrada señaló que, a diferencia de los señalamientos que el PAN realiza hacia otros partidos, en el oficialismo estatal se percibe un impulso sistemático desde el poder hacia una sola figura.
«Yo creo que en el PAN todavía hay gente con un espíritu democrático, aunque a lo mejor no esté en el gobierno. Sin embargo, veo muy encaminado al grupo en el poder impulsando solo a uno de los aspirantes», declaró el diputado.
Asimismo, Estrada contrastó la coyuntura del PAN con el proceso interno de su partido para la coordinación municipal en Ciudad Juárez. Destacó que, tras las encuestas, las y los distintos aspirantes sumaron su apoyo al perfil de la senadora Andrea Chávez. Por el contrario, cuestionó si los aspirantes panistas en la capital han otorgado un respaldo real al Secretario General de Gobierno, concluyendo que las manifestaciones recientes demuestran la falta de consensos.