ÑLa presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán Prieto, informó que este lunes se llevará a cabo la primera mesa de seguridad electoral en la que participarán las autoridades electorales después del inicio del proceso electoral el pasado 1 de octubre.
En el encuentro también estará presente Alejandro Sheerman, vocal ejecutivo local del Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de establecer coordinación con las autoridades encargadas de la seguridad y conocer el panorama que existe en las diferentes regiones del estado.
Durán Prieto explicó que la intención es comenzar a trabajar de manera preventiva sobre cualquier situación que pudiera presentarse durante el proceso, ya que la seguridad no se limita únicamente a la jornada electoral.
“Esto con la finalidad de ir trabajando en vida respecto a los temas que pudieran surgir, que sean de interés tanto de las autoridades electorales como de seguridad”, explicó.
Indicó que, hasta el momento, no existen elementos que hagan necesario modificar los protocolos aplicados durante el proceso electoral 2023-2024 y la elección judicial.
De acuerdo con la información que tiene el IEE, las mesas de seguridad se realizan semanalmente y las autoridades electorales participarán cuando los encuentros tengan lugar en Chihuahua. Su intervención se concentrará en los asuntos directamente relacionados con el proceso electoral.
Respecto a municipios serranos o regiones alejadas donde pudiera existir alguna condición de riesgo, Durán Prieto señaló que actualmente no se ha registrado ningún incidente que obligue a establecer medidas especiales.
Recordó que personal del Instituto ya realiza actividades en la Sierra como parte de la consulta indígena relacionada con la elección mediante sistemas normativos, así como en la recopilación de información de comunidades y pueblos indígenas.
“Hasta este momento, afortunadamente, no ha habido absolutamente ningún incidente que nos permita decir que se requiere poner atención específica sobre ciertos municipios”, expresó.
La presidenta del IEE aclaró que la seguridad no recae directamente en la autoridad electoral, pero el Instituto debe mantener comunicación y coordinación con las corporaciones de los diferentes órdenes de gobierno para canalizar cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse durante el proceso.