El secretario General de Gobierno difundió un mensaje en redes sociales tras reunirse con liderazgos y militantes del PAN; el encuentro ocurre en medio del proceso interno que comienza a tomar fuerza rumbo a 2027
El movimiento político al interior del Partido Acción Nacional en Chihuahua continúa tomando forma rumbo al proceso electoral de 2027 y, en las últimas horas, Santiago de la Peña Grajeda difundió en sus redes sociales un mensaje acompañado de una fotografía de un encuentro con diversos actores del panismo estatal.

De acuerdo con la información difundida sobre la reunión, los secretarios de Desarrollo Humano y Bien Común, Jesús Carrillo; el secretario Particular de la Gobernadora, Fernando Álvarez Monge y su esposa, la regidora Isela Martínez; José Antonio Chávez Rodríguez, director general de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI); José Carlos Rivera Alcalá, Consejero Jurídico de Gobierno estatal; la titular del Instituto Estatal de la Juventud, Fernanda Martínez, así como equipos completos de militantes panistas se habrían sumado al proyecto político de De la Peña, en una muestra de respaldo que se produce mientras distintos perfiles del blanquiazul buscan posicionarse de cara a las definiciones electorales de los próximos meses.
En su publicación, De la Peña destacó el encuentro con quienes, dijo, comparten una visión de trabajo por Chihuahua.
“Da gusto coincidir con gente que trae a Chihuahua en el corazón porque se junta la confianza, la claridad y las ganas de jalar parejo, no hay pretexto: siempre se construye algo bueno. Gracias por el espacio y la conversación”.
El mensaje fue acompañado únicamente por la firma “SantiaGo”, en una publicación que rápidamente comenzó a circular dentro de los espacios políticos panistas.
Una fotografía con lectura política

Aunque el mensaje de De la Peña no menciona expresamente una candidatura ni habla de una definición formal al interior del PAN, el encuentro adquiere una lectura política debido al momento en que ocurre.
El secretario General de Gobierno es uno de los nombres que han aparecido en las conversaciones internas del PAN en torno a la eventual candidatura para la Presidencia Municipal de Chihuahua en 2027.
De hecho, versiones publicadas recientemente señalan que los distintos aspirantes continúan desarrollando actividades y reuniones mientras todavía no existe una definición formal sobre el método que utilizará Acción Nacional para seleccionar a su candidato.
En ese contexto, la fotografía difundida por De la Peña funciona también como una señal de organización política: la suma de grupos, liderazgos y estructuras territoriales puede convertirse en uno de los elementos relevantes cuando llegue el momento de definir la candidatura.
“Jalar parejo”, el mensaje de Santiago
La frase utilizada por De la Peña —“jalar parejo”— tampoco pasó inadvertida.
El mensaje apuesta por presentar el encuentro como un espacio de coincidencias, confianza y trabajo conjunto, sin entrar todavía en confrontaciones con otros aspirantes.
“Da gusto coincidir con gente que trae a Chihuahua en el corazón”, escribió.
No se trata únicamente de quién aparece en una fotografía, sino de qué estructuras políticas están dispuestas a caminar con cada aspirante cuando llegue el momento de la definición.
El escenario panista para 2027 todavía se encuentra abierto.
No existe, hasta ahora, una definición formal de candidatura para la Presidencia Municipal de Chihuahua y los distintos grupos continúan moviéndose políticamente.

La aparición de funcionarios, regidores y militantes alrededor de determinados perfiles representa parte de esa dinámica interna.
En el caso de Santiago de la Peña, esta nueva reunión se suma a otras actividades políticas y encuentros que han sido interpretados como parte de su posicionamiento rumbo a 2027.
La diferencia en esta ocasión es la dimensión del respaldo que se reporta: tres integrantes del gabinete estatal, una regidora y equipos de militantes panistas.
El dato deberá observarse en los próximos meses, particularmente para determinar si estos acercamientos se traducen en estructuras organizadas que respalden formalmente una eventual candidatura o permanecen como expresiones de coincidencia política, mensaje que ha mantenido Santiago de la Peña, y el trabajo conjunto.
“Confianza, claridad y ganas de jalar parejo”, resumió.