En una entrevista exclusiva con la periodista Lourdes Mendoza para el espacio La Otra Verdad, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, habló sobre los desafíos de su administración, lo que describió como una sistemática persecución política desde el gobierno federal y su visión sobre el futuro del estado.
Campos denunció que, sin pruebas, desde Palacio Nacional se le ha etiquetado de “traidora a la patria”. Calificó estas acusaciones como una estrategia para desviar la atención y minar a un gobierno de oposición que, aseguró, sí entrega resultados. Mencionó también ser víctima de persecución por parte de la Fiscalía General de la República.
Seguridad y operaciones extranjeras
Ante la controversia por posibles operaciones de agentes extranjeros en territorio chihuahuense, la mandataria fue enfática: nunca gestionó ni autorizó tales acciones. Defendió el uso de tecnología avanzada, como el proyecto Centinela, para combatir la inseguridad ante lo que consideró una aparente inacción federal.
Crisis de salud y “gobierno de la muerte”
Campos arremetió contra la gestión federal de salud, a la que calificó como “el gobierno de la muerte” por el desabasto de medicamentos. En contraste, presentó Medic Chihuahua como una alternativa eficiente y gratuita que su administración ha logrado implementar pese a las limitaciones presupuestales.
Relación con Javier Corral
La gobernadora no evitó referirse a su predecesor, Javier Corral. Señaló una era de violencia psicológica y torturas documentadas bajo su mandato, y afirmó que el exgobernador intenta mantenerse vigente a través de ataques y denuncias sin fundamento contra su actual gestión.
Visión a futuro
Aunque se mostró cautelosa sobre sus aspiraciones políticas personales, Campos dejó claro que su compromiso con los ciudadanos de Chihuahua es total. Hizo un llamado a la unidad y a recuperar la esperanza, enfatizando que no se rendirá ante las presiones y que continuará trabajando en las más de 150 obras y programas sociales que definen su visión humanista de gobierno. Mantuvo la mirada puesta en las elecciones de 2027.
La entrevista cerró con una reflexión sobre la importancia de la verdad, la libertad y la defensa del estado frente a una coyuntura nacional que, a ojos de la gobernadora, pone en riesgo la democracia y las instituciones mexicanas.
Aqui dejamos la entrevista completa: