Washington, D.C., Estados Unidos. — El modelo de combate a la corrupción del estado de Chihuahua fue presentado en la capital estadounidense durante el foro internacional “Cartels, Transnational Criminal Organizations and Compliance in Latin America”, organizado por el American Conference Institute (ACI) y la Asociación del Colegio de Abogados del Distrito de Columbia (DC Bar Association).

El encuentro, considerado uno de los más relevantes del continente en materia de cumplimiento normativo, lavado de dinero y seguridad nacional, contó con la participación como panelista y conferencista magistral del titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua (FACH) y vicepresidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), el Mtro. Abelardo Valenzuela Holguín.
Estrategia institucional y cooperación internacional
Durante su ponencia magistral titulada “Fortalecer las Instituciones en el Combate a la Corrupción”, el fiscal expuso la estrategia implementada en la entidad, destacando los siguientes pilares de la FACH:
Investigación de delitos: Metodologías aplicadas para la sanción de actos de corrupción.
Recuperación patrimonial: Acciones enfocadas en la restitución de bienes e inmuebles al erario.
Cultura de la denuncia: Fortalecimiento del vínculo con la ciudadanía para el reporte de irregularidades.
Cooperación internacional: Vínculos institucionales para cerrar espacios de acción a organizaciones criminales transnacionales.
Un riesgo para la seguridad de América del Norte
Ante representantes de firmas jurídicas, autoridades del sistema de justicia estadounidense, agencias de aplicación de la ley e instituciones financieras globales, Valenzuela Holguín enfatizó que los delitos de corrupción y la impunidad han trascendido el ámbito puramente administrativo.
«La corrupción y la impunidad ha dejado de ser solo un problema legal y administrativo, se ha convertido en un riesgo latente y estratégico para la seguridad nacional y la estabilidad económica de América del Norte», advirtió el fiscal durante su intervención.