Reconocen a Chihuahua en Zacatecas como uno de los sistemas penitenciarios más seguros del país: Loya

El sistema penitenciario de Chihuahua fue reconocido a nivel nacional como uno de los más seguros y eficientes del país durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, celebrada la semana pasada en Zacatecas, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya Chávez.

Loya Chávez señaló que este reconocimiento llega después de tres años de trabajo intensivo para revertir la crisis que enfrentaban los centros penitenciarios desde 2023, situación que calificó como uno de los capítulos más difíciles en materia de seguridad.

El funcionario atribuyó estos resultados al seguimiento permanente que se realiza desde la Mesa Estatal de Seguridad, encabezada semanalmente por la gobernadora Maru Campos, donde se evalúan avances, estrategias y acciones encaminadas a mantener la paz y la gobernabilidad dentro del sistema penitenciario.

Explicó que la implementación de un nuevo modelo de gobernabilidad, sumado al fortalecimiento operativo, la coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, permitió mejorar de manera significativa los indicadores de seguridad.

“Pasamos de ser un foco de crisis a convertirnos en uno de los mejores sistemas penitenciarios del país”, afirmó el secretario.

Además del reconocimiento nacional, destacó que la modernización tecnológica, la instalación de infraestructura de vigilancia y la ampliación de espacios para la reinserción han sido clave para consolidar un modelo penitenciario más seguro, ordenado y funcional en la entidad.

Deja un comentario

Descubre más desde Al Instante Chihuahua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo