El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, informó que actualmente permanecen activos cinco incendios forestales en distintos municipios de la Sierra Tarahumara, aunque ninguno representa un riesgo inmediato para comunidades cercanas.
El funcionario detalló que los siniestros se localizan en los municipios de Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Guachochi, donde continúan las labores de combate por parte de brigadistas de distintas dependencias.
Corral Torresdey señaló que el último incendio que generó preocupación por su cercanía con una comunidad ocurrió en el municipio de Guerrero; sin embargo, indicó que ya fue controlado y permanece bajo vigilancia.
Respecto a la afectación acumulada por los incendios forestales, destacó que la cifra se mantiene considerablemente por debajo de la registrada durante el mismo periodo del año pasado.
“El año pasado a estas fechas teníamos una afectación de 200 mil hectáreas; ahorita hay una afectación alrededor de 10 mil hectáreas”, señaló.
Agregó que los datos específicos sobre el tipo de daño ocasionado a la vegetación, así como el número de combatientes desplegados, son información administrada por las autoridades forestales competentes.