Llegan a Chihuahua 100 personas desplazadas de Durango y Sinaloa; Gobierno estatal activa atención interinstitucional

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informó que alrededor de 100 personas desplazadas provenientes principalmente de la comunidad de El Durazno, en Durango, así como de algunas zonas de Sinaloa, arribaron a Chihuahua en busca de apoyo y seguridad.

El funcionario explicó que el Estado ya activó los mecanismos de atención a víctimas y desplazados mediante una mesa interinstitucional coordinada por la Secretaría General de Gobierno y, en los casos donde exista una denuncia formal, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE).

“Estamos ya atendiéndolos a todos. Quienes ya han presentado una denuncia estarán siendo atendidos por la CEAVE y quienes no, estarán siendo atendidos por esta mesa interinstitucional”, señaló.

De la Peña Grajeda indicó que las autoridades estatales realizan entrevistas individuales a cada una de las personas desplazadas para determinar cuántas familias integran el grupo y cuáles son sus necesidades inmediatas.

“Lo más importante, más allá del número, es que nosotros seamos capaces de abrazar a estas familias, de recibirlos de la manera adecuada y que sea para ellos un alivio llegar a Parral o a la ciudad de Chihuahua”, expresó.

El secretario señaló que inicialmente las autoridades desconocían que los desplazados provenían de Durango y Sinaloa, pero confirmó que ya se trabaja de manera coordinada con autoridades militares y de seguridad de Durango para restablecer las condiciones que permitan el retorno seguro de las familias a sus comunidades.

Indicó además que el comandante de la 42 Zona Militar informó sobre operativos conjuntos entre Chihuahua y Durango en la zona afectada.

Sobre la situación en Guadalupe y Calvo, De la Peña aseguró que actualmente existe mayor tranquilidad debido a la presencia de fuerzas conjuntas de la Guardia Nacional, Sedena y corporaciones estatales, particularmente en la zona de Tascaderos, donde anteriormente se habían registrado hechos de desplazamiento.

“El objetivo es brindarle seguridad a las familias chihuahuenses”, puntualizó.

Deja un comentario

Descubre más desde Al Instante Chihuahua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo