El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, señaló que el estado se ha convertido en un ejemplo nacional en la atención del brote de Sarampión, luego de que otras entidades como Jalisco registraran un mayor número de casos.
El funcionario indicó que, aunque Chihuahua fue uno de los estados que inicialmente enfrentó un número importante de contagios, la estrategia implementada por los servicios estatales de salud permitió contener el brote.
Actualmente, explicó, la experiencia del estado es considerada como referencia nacional sobre cómo responder ante una situación de este tipo.
De la Peña señaló que lo deseable es que otras entidades federativas tomen como ejemplo el trabajo realizado en Chihuahua para controlar la enfermedad.
En particular mencionó a Jalisco, pero también señaló que otras entidades como la Ciudad de México enfrentan problemas derivados de la disminución en las campañas de vacunación durante los últimos años.
El funcionario indicó que las consecuencias de la falta de continuidad en las políticas de vacunación ya comienzan a reflejarse en diversas partes del país.
“Chihuahua lo hizo muy bien y esperamos que repliquen la buena experiencia y el buen desempeño de los servicios estatales de salud”, afirmó.
Finalmente, expresó su confianza en que las entidades con brotes activos puedan contenerlos rápidamente siguiendo estrategias similares a las implementadas en Chihuahua.