Señala Santiago de la Peña que alcaldesa de Nuevo Casas Grandes politiza tema de seguridad

El secretario general de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña Grajeda, calificó como “extraña” la decisión de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Edith Escárcega Contreras, de mediatizar el tema de seguridad pública, luego de que la edil entregara una petición directa a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para recuperar la corporación de seguridad y la policía vial municipales.

La alcaldesa argumentó que, durante dos años, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría General de Gobierno han rechazado autorizar la aplicación de exámenes de control de confianza y la contratación de nuevos elementos, lo que —según su dicho— ha impedido restablecer la corporación municipal.

Al respecto, De la Peña sostuvo que le sorprende que la presidenta municipal haya optado por llevar el tema a los medios y responsabilizar al Estado por la situación de seguridad en ese municipio.

“Me parece extraño que la presidenta municipal haya tomado la decisión de mediatizar eso. Me parece, hasta cierto punto, también extraño que ella responsabilice al Secretario de Seguridad Pública, cuya función es precisamente brindar seguridad, de lo que a ella le pueda pasar”, expresó.

El funcionario estatal recordó que la problemática en Nuevo Casas Grandes no es reciente y que desde hace varios años el Gobierno del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, asumió las tareas de seguridad en la zona debido a que la totalidad de los elementos municipales no acreditaron los exámenes de control de confianza.

“Cuando se hicieron los exámenes, ninguno de los policías que se tenía en ese municipio acreditó. Es más, creo que la mitad reprobaron y la otra mitad ni siquiera se presentó. Había un problema en aquel entonces de algunos vínculos que no son legalmente correctos ni deberíamos permitir como sociedad”, señaló.

De la Peña explicó que, ante ese escenario, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha mantenido presencia operativa en la región en coordinación con las fuerzas federales, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población.

Consideró que, en lugar de “litigar en los medios”, la alcaldesa debería establecer un diálogo directo con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, para avanzar en un proceso institucional que permita reconstruir la policía municipal bajo los lineamientos legales y de confianza requeridos.

“Hay que reconstruir esa policía, pero no lo vamos a hacer a través de un debate en los medios de comunicación”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta municipal Edith Escárcega sostuvo en su mensaje dirigido a la titular del Ejecutivo federal que el municipio se encuentra “abandonado” por el Gobierno del Estado y que requieren recuperar la autonomía en materia de seguridad.

“Estamos abandonados por gobierno del estado, estamos secuestrados y entregamos la petición a la doctora Claudia, diciéndole que la apoyamos, que nos voltee a ver. Seguridad pública y tránsito de Nuevo Casas Grandes tienen que regresar, porque debemos tener autonomía”, manifestó.

El tema abre nuevamente el debate sobre la coordinación entre los distintos niveles de gobierno en materia de seguridad pública, particularmente en municipios donde las corporaciones locales han sido desmanteladas tras no cumplir con los estándares de control y confianza establecidos por la ley.

Deja un comentario

Descubre más desde Al Instante Chihuahua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo