Inauguran nuevas instalaciones de Cereso Femenil 2; trasladarán a 300 internas al nuevo penal

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, informó que con la inauguración del Cereso Femenil 2 se contará con cerca de 400 espacios adicionales para mujeres privadas de la libertad, lo que permitirá mejorar la gobernabilidad del sistema penitenciario y avanzar hacia la eliminación total de la sobrepoblación en los centros de reclusión de Chihuahua.

El funcionario estatal detalló que, como parte de la puesta en marcha de este nuevo penal, serán trasladadas 300 mujeres internas, lo que además liberará espacios en otros centros, particularmente en el Cereso número tres, para ampliar su capacidad.

Loya Chávez destacó que el objetivo es entregar, al término de la actual administración, un sistema penitenciario sin sobrepoblación, un resultado inédito en la historia del estado. Recordó que hace tres años, cuando inició la administración, el sistema penitenciario presentaba una sobrepoblación del 42 por ciento, mientras que actualmente se ubica en 11 por ciento, e incluso ha llegado a estar en niveles del siete por ciento.

Reconoció que el ingreso constante de personas privadas de la libertad, derivado del trabajo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, policías municipales y la Secretaría de Seguridad Pública, ha impedido desahogar por completo la sobrepoblación; sin embargo, aseguró que las proyecciones indican que se logrará un sistema penitenciario sin hacinamiento.

El nuevo Cereso Femenil 2 cuenta con áreas médicas especializadas, incluyendo espacios para la atención de mujeres en gestación, así como zonas de esparcimiento para menores. Loya Chávez recordó que los niños de entre cero y tres años viven con sus madres dentro del penal, por lo que ahora tendrán un área especial para convivir sin estar recluidos.

Añadió que ya se proyecta la firma de un convenio para brindar educación Montessori a estos menores durante sus primeros tres años de vida, al considerar que ofrecerles mejores oportunidades desde la infancia contribuirá a un mejor futuro tanto para ellos como para la seguridad en la ciudad y en el estado.

Finalmente, subrayó que estas acciones forman parte de una política integral para dignificar las condiciones de internamiento y fortalecer el sistema penitenciario en Chihuahua.

Deja un comentario

Descubre más desde Al Instante Chihuahua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo