Subsecretaría de Movilidad reporta tres detenciones por conducir en estado de ebriedad durante el primer día de 2026 en Chihuahua

Chihuahua, Chih., 2 de enero de 2026.- El subsecretario de Movilidad del Gobierno del Estado, César Komaba Quezada, dio a conocer que durante las primeras horas del Año Nuevo —específicamente en la madrugada del 1 de enero— se registraron tres detenciones de conductores que excedieron los niveles permitidos de alcohol y por manejar sus vehículos, como resultado de los operativos de alcoholimetría implementados en la entidad.

“Fueron tres personas que estuvieron detenidas en el primer día de este año por exceder los niveles en el consumo de alcohol y al frente del volante”, precisó el funcionario, quien destacó que estas acciones forman parte de la estrategia permanente de la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial para prevenir accidentes viales relacionados con el consumo de bebidas embriagantes, especialmente en fechas de alta concurrencia social como las celebraciones de fin de año.

Los operativos, que incluyeron puntos de revisión en zonas estratégicas de la capital y otras ciudades del estado, se reforzaron durante la temporada decembrina y se mantuvieron activos en la transición al nuevo año, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y autoridades municipales. Komaba enfatizó que estas intervenciones buscan no solo sancionar, sino principalmente disuadir a los conductores de asumir riesgos que ponen en peligro su integridad y la de terceros.

En Chihuahua, la conducción bajo los efectos del alcohol continúa siendo una de las principales causas de incidentes viales graves. La legislación estatal contempla sanciones severas para este tipo de infracciones, que incluyen multas que pueden oscilar entre 41 y 101 UMAs (equivalentes aproximados a más de 12 mil hasta 31 mil pesos, según el valor actual de la Unidad), retención del vehículo en corralón, posible suspensión de la licencia de conducir por periodos prolongados (incluso hasta un año en reincidentes o casos graves) y arresto administrativo de hasta 36 horas.

El subsecretario recordó que, a pesar de los avances en la reducción de accidentes viales en algunas temporadas, el consumo de alcohol y otras sustancias al manejar sigue representando un riesgo latente, sobre todo en periodos festivos donde aumenta la ingesta de bebidas alcohólicas. “El mensaje es claro: si tomas, no manejes. Hay alternativas seguras como el transporte designado, taxis, plataformas o el apoyo de familiares y amigos”, subrayó.

Deja un comentario

Descubre más desde Al Instante Chihuahua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo