Chihuahua a 28 de noviembre .– La comisión especial de diputados chihuahuenses que viajó a la Secretaría de Gobernación federal para iniciar la mesa de diálogo sobre la polémica iniciativa de Ley General de Aguas Nacionales impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, denunció que no fueron recibidos por la autoridad federal, a pesar de que la reunión estaba pactada entre la gobernadora Maru Campos y la propia Segob.
El diputado Arturo Subía, integrante de dicha comisión, relató que, pese a acudir convocados, simplemente se les negó el acceso a la negociación que sostenían funcionarios federales con representantes de algunos grupos de campesinos.
“Si hubiera habido voluntad, nos hubieran permitido estar junto con ellos. Ahí estuvimos, pero no se nos permitió la entrada. Estábamos a unos metros, en la sala contigua, mientras ellos negociaban. Pero ¿qué tipo de negociación es esa, de la que ni siquiera sabemos qué se trató?”, reprochó Subía.
Una comisión plural… ignorada
El diputado Saúl Mireles recordó que la reunión no fue iniciativa improvisada de ningún grupo, sino un acuerdo formal entre la gobernadora Maru Campos y la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de establecer un diálogo institucional sobre la reforma hídrica.
Destacó que la comisión que viajó a la Ciudad de México era representativa: incluía a líderes de fruticultores, representantes de la colonia Manitoba, integrantes del Sistema Producto Nogal, productores del Noroeste y miembros de la Unión de Productores de Chihuahua.
“Esta mesa era para dialogar entre la Federación y los productores del estado. Y simplemente no se dio. Es una falta de respeto enorme a los productores y, en específico, a la gobernadora del estado”, sentenció Mireles.
Los legisladores señalaron que, además, durante la reunión privada se exhibió un documento de acuerdos, incluyendo supuestos anexos que no fueron compartidos con la comisión ni con el resto de los actores involucrados.
“No sabemos qué se negoció, cómo quedaron las cosas, cuáles fueron los compromisos. Desde aquí lo decimos: respaldamos completamente a los productores de Chihuahua”, agregó Mireles.
Bloqueos se levantarán… parcialmente
Ante la incertidumbre, señalaron que los productores han decidido levantar de manera parcial los bloqueos carreteros instalados en el estado. Sin embargo, advirtieron que el malestar no se ha resuelto.
“Lo que más nos preocupa como diputados es que vemos a los productores molestos, decepcionados. Y es importante decirlo: el tema no concluye aquí”, afirmó Mireles.
“Fue una simulación”: Arturo Subía
El diputado Subía fue aún más contundente al calificar el acto como un montaje político.
“Esto no es más que una simulación. No se ha tocado ni siquiera la esencia de la iniciativa. Claro que es un engaño. No conocemos ningún documento de acuerdos. Preguntémosles al sector productivo que sí entró: ¿a qué acuerdos llegaron, si ni siquiera nos permitieron dialogar?”, criticó.
Recordó que desde la presentación original de la iniciativa de Ley de Aguas Nacionales no ha habido información clara.
“Estamos exactamente igual que el día que se presentó el proyecto. No conocemos nada. La incertidumbre de los campesinos, transportistas y hombres del campo es entendible. Hay enojo y fastidio en Chihuahua”, subrayó.
Los diputados concluyeron que lo ocurrido no solo representa un desplante a la representación legislativa y al sector productivo, sino también una falta de respeto a la investidura de la gobernadora, quien pactó formalmente la reunión con la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y aun así —denunciaron— fueron dejados fuera.