Solo Mario Vázquez votó a favor; Andrea Chávez en contra, y Javier Corral y Juan Carlos Loera se ausentaron durante la votación
Chihuahua, Chih.– El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, cuestionó duramente la postura de los senadores por Chihuahua ante la reciente votación en el Senado de la República para restituir el Fondo Minero, iniciativa presentada por el Partido del Trabajo (PT), al señalar, durante una atención a medios, que el resultado de la votación “refleja claramente la diferencia entre el discurso político y las acciones reales”.
“El discurso se puede interpretar de muchas formas, pero las acciones concretas no se pueden ocultar. Este tema demuestra quién realmente está comprometido con Chihuahua y quién no”, expresó.
El funcionario recordó que el Fondo Minero fue creado durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, con el propósito de destinar parte de los ingresos generados por la extracción de minerales a las comunidades mineras, impulsando obras públicas, infraestructura y desarrollo social en esas regiones.
“Durante ese periodo se habilitó una contribución que permitió anclar parte de los beneficios de la extracción minera en las comunidades donde se realizaban estas actividades, lo que generó una cadena de buenas decisiones, inversiones y mejoras para su gente”, explicó.
Sin embargo, señaló que con la llegada de la administración federal de la Cuarta Transformación, dicho fondo fue restringido y posteriormente suspendido, trasladando los recursos al control del gobierno central y eliminando el beneficio directo para las comunidades afectadas por la actividad minera.
“De pronto llega esta nueva visión de la 4T y lo que hacen es suspenderlo. Primero lo restringen, se le quita a las comunidades ese recurso, se lo llevan al gobierno central y ahí empezó esta discordancia con la actividad minera”, lamentó.
De la Peña Grajeda subrayó que la minería sigue siendo una de las grandes vocaciones económicas de Chihuahua, generando miles de empleos y aportando significativamente al desarrollo regional y nacional.
“Qué bueno sería que se pudiera regresar algo del beneficio de esa extracción directamente a las comunidades. Y si Mario Vázquez se la está jugando con todo por Chihuahua, pues habrá que aplaudírselo”, afirmó.
Finalmente, el secretario general de Gobierno lanzó un llamado a la congruencia política y criticó a quienes, pese a proclamarse defensores del estado, no respaldan con sus votos los temas que benefician directamente a la entidad.
“Si hay senadores que vienen a dar discursos diciendo que aman a Chihuahua y que quieren servirle, pero en los hechos o en su omisión de votar demuestran lo contrario, el mensaje es muy claro. Las palabras se las lleva el viento; los votos quedan registrados”, concluyó De la Peña.
Por su parte, el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Román Alcántar Alvídrez, también participó en la conferencia de prensa, aunque centró su intervención en temas relacionados con la gestión hídrica en la entidad.