Chihuahua, 15 de octubre – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación No. CEDH:5s.1.018/2025, dirigida a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, tras acreditar violaciones a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica y privacidad de un exgobernador de Chihuahua, identificado como “A” en el expediente CEDH:10s.1.3.276/2024.
El caso, iniciado el 9 de septiembre de 2024, denuncia un supuesto acoso tras la modificación de su medida cautelar de prisión preventiva a brazalete electrónico el 5 de junio de 2024. “A” alegó la instalación de una base de monitoreo “escorpión” y la presencia de vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Agencia Estatal de Investigación, que lo seguían pese a que la supervisión debía recaer en el Instituto de Servicios Previos al Juicio, según resolución judicial.
La CEDH, tras investigar, constató la presencia de un vehículo Volkswagen Jetta con placas “E” fuera del domicilio de “A” y la instalación de la unidad de monitoreo en un fraccionamiento privado, coincidiendo con su llegada. Aunque las autoridades negaron vigilancia específica, la comisión determinó que estas acciones excedieron su competencia legal, afectando la privacidad y seguridad jurídica del quejante.
La recomendación, firmada por Alejandro Carrasco Talavera, director de Control, Análisis y Evaluación, ordena iniciar procedimientos administrativos contra los responsables, inscribir a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, reparar integralmente el daño con medidas de rehabilitación, satisfacción y no repetición, y capacitar al personal en derechos humanos. Las dependencias tienen 15 días para aceptar o motivar su negativa, bajo apercibimiento de interpretarse como rechazo.