Chihuahua, a 13 de octubre.- El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, desestimó con sarcasmo las críticas del exgobernador Javier Corral, quien tildó de «elitista» el mensaje pronunciado por De la Peña durante la inauguración del paso superior vehicular en la avenida Nogales. En una rueda de prensa, el funcionario panista contraatacó señalando la supuesta afición de Corral por el golf y el tenis, incluso en horario laboral, y cuestionó la seriedad de sus argumentos.
El intercambio verbal surgió tras el evento del pasado fin de semana, donde De la Peña enfatizó la importancia de equilibrar los programas sociales federales con inversiones en infraestructura. Corral, a través de un tuit en X (antes Twitter), interpretó esas declaraciones como un «desprecio» hacia las políticas de apoyo social impulsadas por el Gobierno Federal, calificándolas de elitistas y desconectadas de la realidad cotidiana de los chihuahuenses.
«Me da un poco de risa, no puedo decirlo de otra manera, me da un poco de risa porque él me llama elitista a mí. Seguramente ese tuit o ese comentario en X lo escribió desde un campo de golf, como le gusta. Así que no hay más elitista que hacerlo de esa manera», respondió De la Peña con una sonrisa irónica, al tiempo que recordaba el periodo de Corral al frente del Ejecutivo estatal (2016-2021).
El secretario profundizó en su réplica al cuestionar el compromiso laboral del exmandatario. «Una persona que en lugar de dedicarse a trabajar para su estado durante cinco años, se la pasó jugando golf y jugando tenis, incluso en horario de oficina, pues creo que no está calificada para opinar de eso», afirmó. Además, acusó a Corral de manipular un video editado en su portal de noticias «Zona Free» para distorsionar sus palabras: «Es muy triste que su página de noticias… toma un video donde yo hago este comentario y ni siquiera tuvo la precaución de cortar el video para hacer más creíble su versión».
De la Peña aclaró el contexto de su intervención en la avenida Nogales, donde abogó por una visión «monolítica y unilateral» de Morena en materia social. «Lo que dije es que había esta visión monolítica, unilateral de Morena de todo apostarlo a los programas sociales. Yo dije que estaba de acuerdo en los programas sociales siempre y cuando no se desbalanceara el gasto del gobierno solo para un lado», explicó. Subrayó la necesidad de no descuidar rubros clave como la educación, la salud y las carreteras, especialmente en estados como Chihuahua y Veracruz, donde las condiciones climáticas y económicas exigen un enfoque integral.
«Es muy importante que el Gobierno Federal no sólo otorgue becas y reparta dinero a la población. Eso es importante, hay que ayudar a la población sobre todo aquella que está en peores condiciones… Pero es importante que también el Gobierno Federal entienda que dejar de invertir en infraestructura educativa, de salud, en infraestructura de carreteras, al final del día va generando un saldo negativo», detalló el funcionario. Insistió en que el gasto público debe impulsar la economía, crear empleos y garantizar movilidad para familias y emprendedores, más allá de las transferencias directas.
Ante la pregunta de si estas declaraciones revelan un «desinterés» de la Federación por Chihuahua, De la Peña no dudó en extender la crítica a Corral. «Yo creo que el desinterés lo ha mostrado siempre. Siempre ha estado más interesado en agarrar boletitos plurinominales y pues la verdad es que la crítica de quien viene y en este caso yo creo que no es aceptable que alguien que simplemente utilizó el periodo que le fue conferido por los electores para dedicarse a jugar golf o tenis y luego pretende venir a hablar de elitismo, pues me parece que no tiene ninguna seriedad el argumento», concluyó con tono firme.