Chihuahua, a 30 de septiembre .- El fiscal de la zona centro informó sobre los avances en la investigación relacionada con el fallecimiento de un hombre durante su aseguramiento por elementos de la Policía Municipal en la comunidad de Granjas, tras un reporte de violencia familiar.
De acuerdo con la autoridad ministerial, en cuanto se tuvo conocimiento del hecho se inició una carpeta de investigación en la que ya se han recabado declaraciones de testigos, videos, pruebas periciales y la micropsia de ley. De manera preliminar, se estableció que la causa de muerte fue un edema pulmonar.
El fiscal explicó que una de las hipótesis de trabajo apunta a que el deceso pudo deberse al consumo de alcohol, combinado con la condición clínica previa de la persona y el esfuerzo físico realizado mientras se resistía al aseguramiento.
Según la mecánica de los hechos, la detención inició tras la llamada de emergencia de familiares que reportaron violencia doméstica. Al arribar el primer elemento policial, el señalado opuso resistencia, lo que obligó a pedir refuerzos. Posteriormente llegaron más agentes y, tras lograr colocarle las esposas, se percataron de que el detenido dejó de moverse.
De inmediato se le brindaron maniobras de auxilio tanto por los agentes como por una profesional de la salud que se encontraba cerca, sin embargo, la persona perdió la vida en el lugar.
El fiscal destacó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha mostrado total disposición en el caso, entregando videos, informes policiales homologados (IPH), formatos de uso de fuerza y declaraciones de los involucrados.
Finalmente, precisó que no se han encontrado elementos que indiquen abuso policial en el procedimiento de aseguramiento. No obstante, los materiales recabados serán analizados por expertos en uso de la fuerza, para determinar si existió alguna irregularidad.
“Se trata de una investigación abierta y en curso; hasta este momento no encontramos una relación causal entre el sometimiento y la causa de muerte”, puntualizó el fiscal.