Chihuahua, a 23 de julio . — La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, explicó que Chihuahua no se integró al programa federal de becas para personas con discapacidad debido a que el gobierno estatal ya otorga apoyos directos a este sector a través de sus propios programas sociales.
Durante un encuentro con medios de comunicación, Campos recordó que desde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo una invitación a las entidades federativas para sumarse al esfuerzo nacional en materia de apoyos a grupos vulnerables. Sin embargo, aclaró que cada estado tiene la facultad de decidir su participación con base en su autonomía y sus políticas locales.
“Esto se implementó desde que estaba el presidente López Obrador. Nos pidió a los gobernadores que nos sumáramos a este esfuerzo. Pero hay muchos programas en los que se suman los estados al gobierno federal, y hay otros en los que, dependiendo de la autonomía de las entidades federativas, decidimos entrarle o no. En este caso, las becas para grupos vulnerables ya las da el gobierno del estado”, sostuvo la mandataria.
Campos Galván subrayó que Chihuahua cuenta con diversos esquemas de apoyo destinados a la población más vulnerable, entre ellos las propias becas estatales, además de programas como MediChihuahua, orientado a mejorar el acceso a servicios de salud para sectores en situación de desventaja.
“Si nosotros ya hemos podido adelantar en este tema, si podemos ofrecerle a la población un paquete completo para grupos vulnerables, bueno, pues no hay que gastar doble”, puntualizó.
Con esta decisión, Chihuahua se mantiene fuera del esquema de coordinación financiera con el gobierno federal para la entrega de becas a personas con discapacidad, privilegiando sus propios programas sociales y presupuestos locales.