Morena sale fortalecido y con una estrategia clara para consolidarse territorial y políticamente, tras la celebración del Consejo Nacional del partido realizado este domingo en la Ciudad de México, así lo aseguró Brighite Granados, presidenta estatal de Morena en Chihuahua, durante una rueda de prensa, donde detalló los proyectos clave que guiarán el trabajo del partido en los próximos meses.
Granados dio a conocer los cuatro ejes principales aprobados por el Consejo Nacional. El primero de ellos es el Plan Municipalista, una iniciativa de capacitación técnica y homologación de políticas para los gobiernos municipales morenistas.
Este plan contempla el compromiso de los alcaldes para mejorar seis servicios básicos: agua, drenaje, pavimentación, alumbrado público, manejo de residuos, recuperación de espacios públicos y seguridad. Además, incluye la implementación del llamado Día del Pueblo, en el que el gobierno municipal saldrá directamente a atender a la ciudadanía al menos una vez por semana.
Como complemento a este esfuerzo, se creará una Escuela Municipalista, encargada de formar a presidentes municipales, síndicos y regidores en temas clave como finanzas públicas, austeridad republicana, administración y gestión estratégica.
Otro de los proyectos destacados es la conformación de la Comisión de Incorporaciones, que estará integrada por la dirigencia nacional del partido y por dos militantes con reconocida trayectoria: Epigmenio Ibarra y Pedro Miguel. Esta comisión tendrá la tarea de evaluar a quienes busquen incorporarse a Morena desde otras fuerzas políticas, asegurando que se trate de perfiles que contribuyan al movimiento en lugar de debilitarlo. Según la dirigente estatal, esta medida ha sido bien recibida por la militancia, al representar un filtro ético y político que fortalece la coherencia interna del partido.
Asimismo, se anunció la reactivación del Consejo Consultivo Nacional, conformado por hasta 100 personas provenientes del ámbito académico, científico, cultural y empresarial, todas con un fuerte compromiso social, este órgano tendrá la función de brindar análisis y orientación estratégica a las decisiones del partido.
Finalmente, Granados destacó el Plan Organizativo Seccional, que contempla la creación de más de 71 mil comités en secciones electorales de todo el país. En Chihuahua, el proceso iniciará el próximo 17 de agosto con la realización de 321 asambleas quincenales para elegir comités seccionales, estos espacios servirán como estructuras de base encargadas de promover la participación ciudadana, defender el voto, difundir los logros de la Cuarta Transformación y fomentar la afiliación.