Chihuahua, a 13 de mayo.- La Secretaría de Salud del Estado ha confirmado 99 casos de tosferina entre enero y hasta el 12 de mayo, con una mayor concentración en Ciudad Juárez, Aldama y la capital del estado, además de cinco defunciones, principalmente en menores de edad.
Municipios con mayor incidencia
Según el reporte oficial, Ciudad Juárez encabeza la lista con 40 casos, seguida por Aldama con 17 y Chihuahua capital con 11. Otros municipios afectados son Jiménez (7 casos), Cuauhtémoc (4), Allende y Ascensión (3 cada uno), Delicias, Guachochi y Parral (2 casos cada uno), además de Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Janos, Nuevo Casas Grandes, Bocoyna y Carichí con un caso cada uno.
Niños menores de un año, los más afectados
La enfermedad afecta principalmente a menores de un año, con 56 casos reportados en este grupo etario. También se registraron 21 casos en niños de 1 a 4 años y 15 en menores de entre 5 y 14 años, lo que refleja una preocupante tendencia en la población infantil.
Servicios de salud que han atendido los casos
De los 99 casos confirmados, 69 fueron detectados en unidades de la Secretaría de Salud estatal, 19 en clínicas del IMSS y 11 en hospitales privados.
Fallecimientos por la enfermedad
Hasta el momento, la tosferina ha provocado cinco fallecimientos, de los cuales tres ocurrieron en la ciudad de Chihuahua, uno en Ascensión y otro más en Guachochi, según el informe de la Secretaría de Salud.
Llamado a la prevención
Ante este panorama, las autoridades sanitarias exhortan a la población a mantener al día el esquema de vacunación infantil, ya que la tosferina es una enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible mediante la vacunación. También recomiendan acudir a consulta médica ante la presencia de síntomas como tos persistente, dificultad para respirar, fiebre y vómito después de toser, especialmente en bebés.
La Secretaría de Salud continuará con la vigilancia epidemiológica y con campañas de información para frenar el avance de esta enfermedad en el estado.