
El subsecretario de Movilidad, César Komaba Quezada, informó que las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol han aumentado entre un 20 y 25% en lo que va del año, pese a que los accidentes relacionados con esta causa han disminuido. Las multas por esta conducta oscilan entre los 4,600 y los 9,800 pesos, dependiendo del grado de intoxicación y reincidencia.
“El operativo de alcoholímetro ha funcionado. Hemos tenido hasta trece personas detenidas en un solo fin de semana”, explicó el funcionario. Aclaró que el programa “Médico a bordo”, que acompaña estos operativos, ha sido clave para detectar a tiempo a los conductores en estado inconveniente.
Komaba precisó que quienes presentan primer grado de alcohol reciben una plática preventiva, mientras que quienes alcanzan segundo o tercer grado, o presentan reincidencias, son canalizados a programas más especializados. En algunos casos, también se les retiene la licencia y se les asignan trabajos comunitarios.
Aunque los accidentes provocados por el alcohol han disminuido entre un 12 y 15%, el número de personas lesionadas en percances viales ha aumentado significativamente. “Hemos tenido hasta cinco lesionados en un solo día, cuando antes era uno. Eso es lo que nos tiene preocupados”, dijo.
El operativo de alcoholimetría fue retomado a mediados de marzo, después de una pausa por falta de personal debido a otros dispositivos estatales. Komaba aseguró que, aunque estas acciones generan incomodidad entre algunos conductores, son necesarias para proteger vidas. “La ciudadanía no le gusta, pero lo tenemos que hacer”, concluyó.