
Chihuahua, 25 de marzo de 2025.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Alma Portillo, anunció que presentará una iniciativa en el Congreso del Estado de Chihuahua para tipificar la violencia digital en el Código Penal estatal, con el objetivo de proteger a las mujeres chihuahuenses de este tipo de agresiones.
Portillo recordó que, hace algunas semanas, presentó en el marco del Día Internacional de la Mujer ocho iniciativas enfocadas en detener la violencia contra las mujeres en el estado. En esta ocasión, la legisladora subrayó la necesidad de avanzar en la legislación sobre violencia digital, un fenómeno que afecta a un número creciente de mujeres, especialmente a las niñas y jóvenes, quienes están expuestas a diversas formas de agresión a través de las redes sociales y plataformas digitales.
«Hoy estaré presentando en tribuna una reforma al Código Penal para incorporar la violencia digital como un delito tipificado», expresó la diputada. «Ya hemos dado pasos en cuanto a la violencia sexual cometida contra las mujeres, pero en esta era digital, es crucial abordar también las agresiones que se realizan a través de medios electrónicos».
La iniciativa busca brindar un marco legal claro para sancionar y prevenir el acoso, la difamación, la extorsión y otras formas de violencia digital que afectan a las mujeres en Chihuahua. Portillo enfatizó que el principal objetivo de la reforma es proteger a las mujeres chihuahuenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la exposición constante a los riesgos digitales.
«Lo que buscamos es proteger a nuestras mujeres, especialmente a las más jóvenes, que tienen acceso a teléfonos y que han sido víctimas de violencia digital. Es un mensaje claro para toda la sociedad: estamos comprometidos con su seguridad y bienestar», concluyó la diputada.