Maestros de la Sección 42 del SNTE Exigen Soluciones a la Crisis en Pensiones Civiles del Estado

Chihuahua, Chih. – El secretario general de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Quiroz Carbajal, expresó la creciente inconformidad del magisterio estatal ante la falta de atención y respeto por parte de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación y la dirección de Pensiones Civiles del Estado (PCE). Los maestros denunciaron el deterioro del servicio médico, la falta de medicamentos en urgencias y la necesidad urgente de que organismos como la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) liquiden sus adeudos millonarios con PCE para mejorar la calidad del servicio.

“No podemos seguir permitiendo que se mendigue atención médica a empresas subrogadas cuando el presupuesto se agote en agosto. Necesitamos soluciones concretas antes de que la crisis sea irreversible”, señaló Quiroz Carbajal.

Además, criticó la intromisión de Hacienda en la Secretaría de Educación y el retraso en los pagos a los docentes. “No es posible que Hacienda decida a quién pagarle y a quién no. Hay compañeros que llevan meses sin recibir su salario y siguen trabajando por vocación”, denunció.

Ante esta situación, el SNTE Sección 42 emitió un pliego petitorio en el que demanda:

  • Pago inmediato de los adeudos de la UACH y JMAS a PCE.
  • Incremento en el presupuesto estatal destinado a PCE.
  • Aceleración en la programación de cirugías y consultas médicas.
  • Mejoras en el servicio médico en todas las regiones.
  • Pago de salarios con un máximo de tres quincenas de retraso.
  • Autonomía presupuestaria para la Secretaría de Educación y Deporte.
  • Cese de intervención de funcionarios como Leticia Endery, Ma. del Rosario Reyna y Carlos Granados en la SEYD.
  • Basificación inmediata de orientadores y definición clara sobre criterios de formación de grupos.
  • Compactación de horas de educación física.
  • Retiro de la influencia gubernamental en la demanda de la clave «L».
  • Solución inmediata para los 1,064 docentes en transición y cuentas individuales.

El SNTE también hizo un llamado a los padres de familia para que comprendan la legitimidad de sus demandas y les brinden su solidaridad en esta lucha. “Nuestra prioridad es la educación de los niños y jóvenes, pero también necesitamos condiciones dignas para ejercer nuestra labor”, finalizó Quiroz Carbajal.

La organización sindical aseguró que se mantendrá firme en su exigencia de una solución inmediata y no descarta futuras movilizaciones si las autoridades no responden a sus peticiones.

Deja un comentario

Descubre más desde Al Instante Chihuahua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo