
Chihuahua, México – El secretario general de gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informó este martes que otros 50 migrantes fueron deportados de Estados Unidos a Chihuahua, lo que eleva el número total de deportaciones a 100 en lo que va del mandato del presidente Donald Trump.
De la Peña destacó que aunque esta cifra puede parecer significativa, no se trata de una deportación masiva, ya que corresponde a los números regulares que se registraban en semanas previas. «No es algo fuera de lo común. Estas cifras son similares a las que veíamos en periodos anteriores», explicó.
Un tema que preocupa a las autoridades locales es el hecho de que algunos de los deportados permanecen en los puntos fronterizos sin opciones claras. «Algunos migrantes aún esperan en nuestros puntos de frontera. Ellos tenían citas para su procedimiento migratorio, pero la suspensión de plataformas como el C (Sistema de Citas) ha dejado a muchas personas sin una ruta definida», detalló el secretario.
Ante esta situación, las autoridades mexicanas, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), están ofreciendo la opción de repatriación a los migrantes. «Habrá que ver si aceptan el rescate y la repatriación. Si no lo hacen, entonces tendremos que tomar medidas adicionales para saber cómo proceder», señaló de la Peña, enfatizando que el gobierno federal y estatal siguen comprometidos con brindar apoyo a los nacionales mexicanos.
Asimismo, el secretario manifestó que existe una total empatía hacia los connacionales, quienes serán repatriados de forma segura y con el acompañamiento necesario.