
Chihuahua a 4 de diciembre.- Con el objetivo de fortalecer la presencia de la manzana mexicana en el mercado nacional y apoyar a los productores locales, la Unión de Fruticultores (Unifrut) lanzó la campaña “Para manzanas ¡Nomás las mexicanas!”, una estrategia que busca posicionar a este producto como el preferido en las mesas de las familias mexicanas.
El evento de presentación fue liderado por Francisco Javier Terán López, presidente de Unifrut, y acompañado por Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, y Patricia Jurado Alonso, directora de Agronegocios de la misma dependencia.
Chihuahua: Corazón de la manzana mexicana
En su intervención, Terán López destacó que gran parte de la producción de manzana nacional proviene de Chihuahua, pese a los retos que enfrenta el sector, como la competencia desleal y los efectos del cambio climático. La campaña busca que los consumidores reconozcan la manzana mexicana como un producto de excelencia y que, al elegirla, contribuyan al desarrollo del campo nacional.
“La campaña tiene como objetivo principal posicionar e incentivar el consumo de la manzana mexicana, para que los consumidores la identifiquen fácilmente en los puntos de venta y conozcan el gran esfuerzo que hay detrás de su producción, garantizando calidad en cada mesa mexicana”, subrayó el líder de Unifrut.
Promoción y alcance
Terán López compartió los logros alcanzados desde el lanzamiento de la campaña en 2020, que incluyen más de 10 millones de reproducciones de su primer comercial en plataformas digitales, 160 mil seguidores en redes sociales y 60 mil interacciones positivas, logrando un alcance estimado de 60 millones de personas en México.
Durante casi cinco años de trabajo, se han realizado estudios de mercado sobre el posicionamiento de la manzana mexicana, así como la creación de contenido gráfico y audiovisual para redes sociales. Entre los materiales destacados están las series “Manzana Mexicana la Serie”, “Tan Chida Como los Mexicanos” y “Cosechada Para Ti”, que narran la dedicación de los productores.
Planes a futuro
De cara al futuro, Unifrut busca alcanzar los 200 mil seguidores en plataformas digitales, aumentar su presencia en las centrales de abasto, expandir la difusión con estrategias como publicidad en radio, espectaculares en ubicaciones clave y aeropuertos, y participar en eventos como ExpoAgro Chihuahua y el Festival Internacional de la Manzana en Guerrero.
“Queremos estar más cerca del consumidor en lugares estratégicos como tianguis, supermercados y centrales de abasto, mientras fortalecemos nuestra colaboración con los gobiernos y participamos en eventos que celebran la manzana mexicana”, enfatizó Terán López.
Apoyo institucional
Por su parte, Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural, destacó la importancia de apoyar a los productores locales para garantizar alimentos de calidad en las mesas de los mexicanos. “Es crucial impulsar mejores condiciones para los fruticultores que enfrentan grandes desafíos y hacen una excelente labor por la comunidad”, indicó.
Patricia Jurado Alonso, directora de Agronegocios, resaltó los esfuerzos del Gobierno estatal para fortalecer la comercialización de productos locales como la manzana mexicana, conocida por su frescura, sabor y consistencia.
Un llamado a todos los mexicanos
Finalmente, Unifrut invitó a consumidores, aliados estratégicos y autoridades a sumarse a esta iniciativa que no solo promueve el desarrollo del campo chihuahuense, sino que también fortalece la identidad nacional a través de un producto único y de excelencia.
Con esta campaña, la manzana mexicana busca consolidarse como el fruto preferido en los hogares del país y como un símbolo de la calidad y esfuerzo de los productores mexicanos.