
Chihuahua a 22 de octubre.- En relación a la iniciativa para crear licencias de conducir que se debate en el Congreso del Estado de Chihuahua, una medida ya aplicada en algunas otras entidades del país, el secretario de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo Vázquez, señaló que aunque afectaría la recaudación, el impacto más importante tiene que ver con la seguridad.
Granillo Vázquez enfatizó que, si bien la recaudación es un tema relevante, la discusión debe centrarse en la capacidad del Estado para mantener actualizados los registros de los conductores y vehículos. “El tema económico es uno, pero el que tiene que ver con la seguridad, con los registros, mantener actualizados los registros, el padrón de los conductores y de los vehículos, todo eso está a cargo de la secretaría de seguridad pública estatal. El costo es el menor de los impactos, y el impacto mayor es el que tiene que ver con la seguridad”, explicó.
La emisión de las licencias de conducir en Chihuahua es una facultad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a través de la Subsecretaría de Movilidad, por lo que la iniciativa presentada por los diputados deberá ser analizada desde la óptica de esta dependencia. Granillo Vázquez subrayó que es fundamental considerar los riesgos que podría implicar una licencia permanente en términos de control vehicular y seguridad pública.
Entre los argumentos a favor de la iniciativa, algunos legisladores han señalado que una licencia permanente podría reducir costos y trámites para los ciudadanos, así como eliminar la necesidad de renovaciones periódicas. Sin embargo, también existen preocupaciones sobre el mantenimiento de un padrón de conductores actualizado y las posibles dificultades para monitorear infractores o conductores con antecedentes.
Desde el punto de vista económico, la medida tendría un impacto directo en la recaudación estatal, ya que las renovaciones periódicas de licencias son una fuente constante de ingresos. Actualmente, los chihuahuenses deben renovar sus licencias de conducir cada tres, cinco o seis años, según el tipo de licencia que posean.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal aún no ha emitido una postura oficial respecto a la propuesta, pero se espera que su análisis sea determinante en la discusión, ya que la facultad de emitir y gestionar las licencias recae directamente en esta dependencia.