
En entrevista a medios de comunicación en la comunidad de Cerocahui el fiscal general de Gobierno, César Jáuregui Moreno hizo un análisis de la situación real en cuestión de seguridad en muchas partes de la sierra tarahumara.
Lo anterior luego de que se cumple un año de la masacre de los tres sacerdotes jesuitas en dicha comunidad a manos de José Noriel Portillo Gil, mejor conocido como ‘El Chueco’. En este sentido el fiscal dijo que a raíz de estos acontecimientos violentos lo primero que se realizó fue desarticular por completo la banda de este sujeto.
“A partir de los hechos del año pasado, aquí en este templo, tuvimos alrededor de 40 capturas de criminales vinculadas directamente con la organización del Chueco, que tenía desplegadas fundamente en el municipio de Urique.”, detalló.
Dijo que hasta el momento todos los involucrados están detenidos con órdenes de aprehensión y enfrentando procesos relacionados con tráfico de armas y drogas, así como por presuntos delitos de homicidio.
“Se desarticuló una banda que permitió el debilitamiento de este sujeto y que posteriormente el propio crimen organizado lo ultimara pensando que no era ya ni siquiera un factor de importancia del crimen organizado de la zona”, explicó Jauregui Moreno.
Agregó que no solo se trabajó en desarticular esta banda, sino que el gobierno del estado inmediatamente inició programas de tipo social muy dirigidos a las comunidades y asegurar permanentemente la presencia en Cerocahui, como en las principales zonas donde este generador de violencia tenía influencia.
Aseguró además el fiscal general que a partir, no de la muerte del Chueco, sino a partir de los acontecimientos que originaron su persecución se tiene uno de los índices delictivos más bajos en la zona.
“Ustedes pueden atestiguar, visitando las comunidades, se está viviendo en paz en orden y la idea es trabajar para que no vuelva a aparecer bajo ninguna circunstancia un sujeto de estas características.
Sin embargo, no se puede descartar que hay reacomodos del crimen organizado pero indicó que los grupos no da para que ellos puedan reestructurarse de inmediato.
“Es importante señalar que a partir de lo del Chueco se extremaron muchas medidas no solo de parte de la FGE sino también de SEDENA de la GN. No había una presencia de estos organismos en Cerocahui. Hoy ya es un hecho que van a hacer incluso la GN una estación permanente, así como la FGE va a poner un comando destacamentado en este municipio y vamos a tomar incluso, va a ser un tema de la mesa de seguridad pública, la seguridad del municipio de Urique en manos de la Fiscalía y de la SSPE», finalizó.