
Simeon Esparza Peynado, Comisionado Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que mediante una denuncia en medios de comunicación se recibió la queja de un ciudadano que había sido extorsionado por personal de seguridad estatal en la ciudad de Parral, ante lo cual invitó a los ciudadanos que interponer su denuncia correspondiente ante la autoridad competente o mediante una llamada al 911.
“Invitar a todos los ciudadanos a utilizar el 911 a presentar su queja y ellos direccionarán debidamente su queja ante el departamento de asuntos internos para poder tener una respuesta efectiva”, señaló Erparza Peynado.
Ante dicha situación el comisionado Estatal de Seguridad aseguró que abogados de la Subsecretaría de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), abrieron una investigación relacionada a las denuncias públicas sobre una supuesta extorsión de parte de elementos de la policía estatal, en el municipio de Parral.
Sin embargo la titular de la subsecretaría, Bianca Nevarez, señaló que a pesar de no haber una denuncia formal por parte de los ciudadanos, los abogados de la Dirección de Investigación Interna elaboraron el expediente para poder investigar estos señalamientos.
La idea es fincar o deslindar responsabilidades, ya que uno de los ejes rectores de esta área, por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, y del secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, es garantizar un comportamiento honesto de toda la corporación y sanear por completo las instituciones de seguridad pública.
Cabe mencionar que desde la Subsecretaría de Asuntos Internos hay operativos permanentes para evitar cualquier anomalía por parte de los elementos, pero se pide a la población denunciar de manera oficial para que seamos más los que vigilemos cualquier ilícito, ya que no se tolerará ningún acto de corrupción por parte de la Policía Estatal.
La denuncia se puede interponer en el número de emergencia 9-1-1, en donde de manera inmediata se turna a Asuntos Internos y se inicia un proceso de investigación exhaustiva.