
Dependiendo del grupo etário al que pertenezca, si la ley nacional para menores infractores, establece tres grupos etários de 12 a 14, 14 a 16 y de 16 a 18, dependiendo de ello el tipo de sanción penal, aunque la mayoría de las sanciones será por lesiones, aunque difícilmente se tratará de un internamiento de los responsables en los centros especializados.
Lo anterior lo dio conocer el fiscal zona centro, Francisco Martínez Valle, quien añadió que sí se tratarán los casos de sanciones penales, que el juez determinará de acuerdo a los datos de prueba que presenten los diferentes ministerios públicos.
En cuanto a las sanciones para planteles, docentes, padres de familia, solo podrán ser sanciones administrativas y quedarán a criterio de los mismos planteles y padres de familia, siempre y cuando se respeten los derechos de los menores.
“Comentaba yo el caso en el que un alumno sufrió agresión de parte de uno de sus compañeros; la escuela tomó la determinación de una sanción disciplinaria de suspender al alumno, el detalle fue que la familia del afectado decidió que no era suficiente la sanción administrativa del menor. Por lo que no hay compatibilidad para al infractor administrativamente como penalmente” finalizó Martinez Valle.