HORUS, el ojo que todo lo ve

Esta semana pasada, caótica de por sí con el hallazgo del cuerpo de quien fuera José Noriel Portillo Gil, alias “el chueco”, se le metió ya para el fin de semana más jiribilla de lo necesario, pues el cabecita de algodón del presidente, realizó declaraciones si no irresponsables si con falta de ética y en evidente rompimiento en la relación de Estado y Federación, por donde quiera que se vea. 

Y vaya que nuestra gobernadora Maru Campos se ha visto muy moderada en sus respuestas en cuanto a las declaraciones que realiza a priori nuestro presidente López Obrador.

Esto propició la respuesta del fiscal de hierro, César Jáuregui en cadena nacional con López-Dóriga.

Quien le echó toda la caballada a quien representa el gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera, pues aseguró que “alguien” está mal informado al presidente o no le está pasando los datos como deben de ser, señaló enfático Jauregui Moreno.

Puso en claro que meses antes de los asesinatos de Cerocahui, en julio, la Marina Amada de México en coordinación con la Fiscalía del Estado realizaron operativos cuyo objetivo fundamental era la captura del “chueco”, operativo que tuvo como resultado la incautación de 81 armas, 67 de ellas armas largas de grueso calibre, así como 450 kilos de goma de opio, además de la detención de al menos 34 miembros de la banda del Portillo Gil.

Aclaró además que luego de la llegada de la nueva administración de Maru Campos el 8 de septiembre del 2021, se dio seguimiento a la captura de este criminal que asolaba la región durante la administración de Javier Corral.

Este criminal se paseaba como “Juan por su casa”, señaló el fiscal en su entrevista, pues ya tenía orden de aprehensión desde 2018, por los homicidios de un norteamericano y un activista, aduciendo que Javier Corral, ahora muy de la mano de la administración federal, nunca hizo nada por detenerlo.

“No pudimos echarle el guante”, expuso, a pesar de los operativos coordinados con la SEDENA, GN y agencias de inteligencia federales, pero era un objetivo prioritario para el estado como para la federación principalmente por la presión de la compañía de Jesús nacional e internacional. Pero que en ningún momento se había pedido la salida de las fuerzas federales.

Aunque por otro lado y haciendo memoria, el 25 de junio del año pasado, luego de los asesinatos de los dos jesuitas y el guía de turistas, el mismo Gabino Gómez declaró a la prensa que una de las condiciones del grupo liderado por el Chueco para poder entregar los cuerpos de estas personas fue la salida del Ejército de la zona y salvo conducto para el Chueco y sus secuaces. 

Una exigencia de impunidad del líder criminal, no propiamente del gobierno del estado.

Acuerdo o no jamás se pudo detener al objetivo a pesar de que se le acotó en todo sentido y se mermó su estructura criminal pero en ningún monto la Guardia Nacional, ni el ejercito dejaron de hacer presencia al igual que las fuerzas policíacas del estado.

Es de reconocer que como lo hizo patente el fiscal general Jáuregui a partir de esos hechos no se volvió a conocer de un delito que protagonizara el chueco, es mas no se volvió a saber de él hasta su reciente muerte en Choix, Sinaloa, región donde se sabe opera el cartel de los Salazar y aunque había coordinación con el estado de Sinaloa para su captura, el chueco se volvió ojo de hormiga.

Aquí lo interesante es porque hasta ahora que el sujeto está muerto el presidente suelta la premisa de que había acuerdos con los narcos, misteriosamente ante un logro circunstancial, pues no es propiamente ni logro de la federación ni del estado, pero ya muerto el perro se acabó la rabia, dicen los rancheros.

Sobre todo, este tipo de declaraciones o denostaciones contra Maru, son como quiera que se vea para minar las posibles aspiraciones de la mandataria para la grande. Pero pone en mal también a la SEDENA y la GN pues ellos no obedecen acuerdos con los criminales, ¿o si?

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s