Se debe valorar posible conflicto de interés de Jauregui en FGE por expedientes X: Cuauhtémoc Estrada

Chihuahua, Chih, 18 enero 2023. Ante el anuncio que realizó la gobernadora María Eugenia Campos Galván, sobre los cambios en su gabinete, donde removió a César Jáuregui Morena de la Secretaria General de Gobierno a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, el coordinador de los diputados de morena en el Congreso el Estado, Cuauhtémoc Estrada consideró que los diputados deben valorar esta propuesta ante un posible conflicto de interés.

El diputado comentó que es una acción premeditada el que se asuma a Jáuregui como el nuevo titular de la fiscalía, cuando es facultad del Congreso aprobar la propuesta, además de que por parte de la bancada de morena, se revisará su figura y su relación con los denominados expediente X, donde se le implica directa e indirectamente con las corruptelas y cohecho del ex gobernador César Duarte.

Estrada Sotelo sostuvo que, no es faculta de los diputados realizar juicios respecto a la responsabilidad, o no responsabilidad de Jáuregui en estas carpetas de investigación, sin embargo es un tema que debe ser puesto sobre la mesa, y discutirse, pues se trata de la Fiscalía General del Estado, y la implicación que podría tener con estos delitos aún en investigación y carpeta abierta.

“La Constitución dice que tiene que pasar por las dos terceras partes de los diputados presentes, será el día 25 la sesión y todavía falta por parte de las diversas fracciones un análisis serio, detallado, sí el licenciado Jáuregui es la persona idónea en la fiscalía, con base a su representación social, a su experiencia en el área penal, y sí es que existe algún conflicto de interés atendiendo la fiscalía, derivado de los expedientes donde se ha investigado al ex gobernador Duarte y la nómina secreta”, dijo.

En este sentido, también consideró que el que Jáuregui Moreno haya anunciado cambios al interior de la fiscalía, es un acto premeditado, y fuera aún de sus facultades, pues será hasta que la mayoría en el Congreso del Estado lo haya aprobado.

En este sentido, calificó como un error de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, el haber removido al ex fiscal Roberto Fierro a la secretaría particular, pues este está implicado en las posibles responsabilidades, de los hechos en el CERESO 3 de Ciudad Juárez, del 11 de agosto del 2022 y del 1 de enero del 2023.

“El fiscal debe estar dentro de las investigaciones… y sí están abiertas esas carpetas para la responsabilidad de los funcionarios que estuvieron a cargo de los centros penitenciarios y de la misma fiscalía, me parece un error de la gobernadora, o una grave omisión trasladarlo a su círculo cercano o grupo de asesores, debe estar en las investigaciones”, indicó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s