Pide Congreso informes sobre acuerdos y compromisos en temas migratorios de gira presidencial



La 67 Legislatura del Estado de Chihuahua solicitó al Poder Ejecutivo Federal, informe a esta soberanía sobre los acuerdos y compromisos a los que se llegaron en materia de migración, en la visita del presidente estadounidense, Joe Biden a nuestro país, así como se incrementen las aportaciones dirigidas hacia Chihuahua, buscando respaldar los cruces fronterizos del estado.



La diputada Georgina Zapata Lucero, expuso en su proposición que en México y Estados Unidos, la migración se produce con unas características y en unas circunstancias que no parecen haber recibido la atención debida, ya que cada uno otorga a este fenómeno una visión diferente en cuanto a su urgencia, actualidad y visibilidad.

Aunado a lo anterior, después de que miles de migrantes no lograron ingresar a Estados Unidos, el número de solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) se disparó de 36 mil 152 de enero a noviembre de 2020 a 121 mil 648 en el mismo periodo de 2021. La cifra en el mismo lapso de 2022 fue de 111 mil 257.

De 2021 a 2022, la ruta hacia Estados Unidos no sólo la recorrieron miles de mujeres, niñas, niños y hombres provenientes de países de Latinoamérica sino también cientos de mexicanos. A la migración mexicana y de otros países, se añadió un flujo de decenas de miles de venezolanos que durante 2022 se quedaron atrapados en ciudades fronterizas de México, después de que el gobierno estadounidense les negó el paso a Estados Unidos con base en el Título 42, una ley de salud pública con décadas de antigüedad que en la crisis de COVID fue resucitada por la administración de Donald Trump y que aún continúa aplicándose.

Por este motivo es que se emite la solicitud de información al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder generar una mayor cooperación entre los tres niveles de gobierno.

Y por otro lado, promover espacios seguros en la frontera para personas desplazadas, reinstaurar un esquema de financiamiento para el estado y sus municipios, albergues y organizaciones en zonas fronterizas con especial afluencia de migrantes, así como aumentar el financiamiento de recursos materiales y humanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s