Inicia actividades en la capital del estado el Tribunal Especializado en Narcomenudeo

Chihuahua.- A partir de la fecha, dio inicio una nueva etapa en el Distrito Judicial Morelos con la instalación y primera audiencia, del Tribunal Especializado en Narcomenudeo (TEN) en la capital del estado, con la presencia de la Fiscalía General del Estado a través de su titular Roberto Fierro.

Esta iniciativa implica replicar el modelo que nació en Ciudad Juárez emanado de una iniciativa de la Mesa de Seguridad y Justicia y que se logró consolidar a través de esfuerzos entre sociedad civil y gobierno para dejar de criminalizar a las personas usuarias de algún estupefaciente principalmente, entendiendo que se trata de una adicción que requiere de tratamiento integral.

El estado de Chihuahua ha dejado de ser solamente zona de paso para el narcotráfico y se ha convertido en consumidor de manera alarmante y se puede apreciar en las estadísticas que determinan que una gran parte de las causas penales que se procesan en el Tribunal Superior de Justicia, tienen que ver con la posesión simple de estupefacientes.

”Aquí el tema será ver no a cuántos, sino a quienes se juzga y se condena, distinguir a quienes sufren la adicción de quienes los envenenan con todo tipo de sustancias” expresó la magistrada presidente Myriam Victoria Hernández Acosta en su mensaje durante la instalación del Tribunal Especializado en Narcomenudeo.

La titular del Poder Judicial, destacó que para lograr traer este modelo a Chihuahua, se capacitó a servidores públicos pertenecientes a Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Dirección de Seguridad Pública Municipal así como del propio Poder Judicial para convertirlos en primeros respondientes en un Taller de Audiencia con instructores especializados en narcomenudeo, con el apoyo de FICOSEC y la oficina Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en México.

”El narcotráfico y narcomenudeo son el principal riesgo que aqueja a nuestro estado, dealers, vendedores de droga en las escuelas, bares, esquinas en todo lugar donde se encuentran niños y jóvenes. Por ello y por ellos, es que se genera esta herramienta para lograr evitar la propagación de tráfico otorgando una opción viable a quienes padecen esta enfermedad así como buscar una reinserción para bien en la sociedad en el estado de Chihuahua” aseveró la magistrada presidente.

Por su parte, el magistrado de la Primera Sala Penal y líder del proyecto del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, explicó que este esfuerzo y trabajo conjunto pretende continuar creciendo y expandiéndose a otros lugares del estado y el país.

”Para poner un ejemplo, un empleado de maquiladora que trabaja muy duro, se capacita en Estados Unidos para el trabajo y todo va bien, luego empieza a tener ansiedad, le dan un medicamento y un día se da cuenta de que la metanfetamina es más barata, le quita el sueño, el hambre, es más productivo y se hace adicto. Lo detiene la policía con tres pastillas en la bolsa y le dan diez meses de prisión. Las personas merecen una segunda oportunidad” explicó el magistrado.

En la instalación en Chihuahua del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, estuvieron presentes, el comisionado Estatal de Atención a las Adicciones de la Secretaría de Salud y representante del Secretario de Salud Javier González Herrera, Alejandro Álvarez Tostado director de Reducción de Demanda de INL, Arturo Luján Olivas director de Fundación FICOSEC, el magistrado de la Cuarta Sala Penal y Secretario de CONSPEN, Gerardo Javier Acosta Barrera.

Durante la primera audiencia se llevó a cabo el proceso de dieciocho personas detenidas por delitos derivados del narcomenudeo en el Distrito Judicial Morelos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s