Presentan en Consejo Estatal de Salud acciones y avances para mejorar la salud de los chihuahuenses

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud, fue presentado el Programa Sectorial de Salud 2022 – 2027, que estipula los objetivos, estrategias y líneas de acción que desarrollarán en coordinación las instancias del sector público y privado, con el fin de crear políticas públicas intra e intersectoriales.

El secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, indicó que el objetivo principal de este plan, es garantizar la atención médica a la ciudadanía, así como mejorar la calidad de vida de las y los chihuahuenses.

Está conformado por 6 objetivos, 17 estrategias y 128 líneas de acción, alineado con los objetivos nacionales de salud y los propósitos específicos del Plan Estatal de Desarrollo.

Sandoval Magallanes describió el diagnóstico institucional de Chihuahua en el aspecto social y de atención a la salud. Mencionó además las principales causas de morbilidad en los últimos años, que incluyen las infecciones respiratorias agudas; en mortalidad, dio a conocer que prevalecen las enfermedades isquémicas del corazón, COVID-19 y la diabetes mellitus.

El funcionario destacó que para la ejecución del Programa, se realiza el seguimiento y evaluación de las líneas de acción, por medio de distintos indicadores de impacto en la atención y de gestión.

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, comentó que en cuanto al comportamiento de las enfermedades respiratorias presentes en el estado, se mantiene la vigilancia de casos de influenza, neumonía y bronconeumonía, y las infecciones respiratorias agudas, ya que tienden a incrementar durante la temporada invernal.

Dijo que a partir de noviembre, los casos de infecciones respiratorias y neumonía se han elevado por motivo de la temporada estacional.

Al respecto, la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruíz González, indicó que en las últimas semanas han aumentado de forma paulatina los casos de COVID-19, lo cual repercute en el incremento en el número de hospitalizaciones.

No obstante, explicó que la cantidad de defunciones se mantiene estable y que gracias a la estrategia de vacunación aplicada en la población, en la última curva epidémica de casos, que es similar a la de la primera de 2020, no afectó en el nivel de hospitalización.

Enfatizó que es importante mantener las medidas preventivas practicadas y aprendidas contra COVID-19, para evitar contagios de éste virus, o de cualquier otra enfermedad respiratoria.

Respecto a la inoculación contra la influenza, indicó que a nivel estatal se ha avanzado para lograr un alto porcentaje de cobertura en adultos mayores y de modo general. Al momento se tiene un avance del 50 por ciento.

El director médico de la Secretaría de Salud, Edwin Acxel Martínez Murguía, presentó al Consejo los beneficios del programa de las Clínicas móviles, que ha permitido conocer el estado de salud actual de la población.

La estrategia que se implementa desde abril de presente año, tiene como finalidad brindar servicios médicos de calidad a personas que viven en zonas de difícil acceso geográfico y en la periferia de las ciudades, comentó.

Martínez Murguía dijo que se han realizado 122 mil 114 intervenciones por medio de las rutas que recorren la región norte, en Ciudad Juárez y en el sur, en diversas localidades de la zona serrana.

El Consejo Estatal de Salud acordó llevar a cabo una estrategia de difusión para reforzar el mensaje de las medidas preventivas y la recomendación sobre el uso de cubrebocas, para prevenir enfermedades respiratorias esta temporada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s