Mantiene CEDH investigación de oficio por presunta tortura a exfuncionarios

Chihuahua.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya señaló que existe una investigación de oficio por presuntos actos de tortura psicológica ocurridos en la pasada administración en contra de exfuncionarios que sirvieron como testigos protegidos.

No obstante, explicó que se dificulta la investigación de los hechos ya que en diversas ocasiones, las instancias correspondientes han negado las solicitudes de información en virtud de la secrecía que deben mantener para la protección de las personas denunciantes.

Néstor Armendáriz indicó que, debido a que ninguna de las personas que denunciaron tortura se han acercado con la CEDH, tampoco se puede realización una valoración médica y psicológica para recabar los todos los indicios.

Refirió que además de la investigación que se inició de oficio, existe una queja en su etapa previa a la resolución por parte de una persona exfuncionaria que dice haber recibido tratos inhumanos, crueles y degradantes al momento de su detención y posterior a la misma.

El ombudsman agregó que entre el 2017 y 2022 se recibieron cerca de 23 quejas en contra del Sistema Penitenciario del Estado de Chihuahua por malos tratos a exfuncionarios de las cuales, 5 derivaron en recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, instancia que en su momento tenía a su cargo el control de los reclusorios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s