Reconoce diputado Vázquez participación de grupos parlamentarios en el proceso de Reforma Integral a la Constitución

Sesiona Comisión Especial para evaluar las acciones realizadas a la fecha.



_*Aprueban propuesta para seguimiento y dictaminación de 50 iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios._

_*Van siete conversatorios, seis foros y tres consultas especiales._

Con el fin de conocer el avance que a la fecha presenta el proceso de la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, el diputado Mario Vázquez, presidente de la Comisión Especial, destacó la participación ciudadana, de organizaciones de la sociedad civil y de los grupos parlamentarios, entre otros, así como del personal especializado del Congreso.

“Nos queda buen tramo por recorrer pero tendremos un buen trabajo como resultado; llamo a legisladores, a ciudadanos y a todas las personas que vivimos en Chihuahua, a que participen y sean parte de este proceso que es de todos, lo que nos permitirá tener la visión de todas y todos”, expresó.

Las y los integrantes de la Comisión Especial aprobaron el proyecto para el seguimiento, análisis, discusión y dictaminación de las 50 iniciativas que comprenden dicho proceso 2022 – 2023, de igual manera, se informó por el Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos, Everardo Rojas sobre el mecanismo de Parlamento Abierto.

Explicó que se ha aplicado en diversos conversatorios, foros y consultas realizadas en Ciudad Juárez: Derechos Humanos e Interés Superior de la Niñez, así como en Chihuahua: Paridad e Igualdad Sustantiva, Político-Electoral, Transparencia y Rendición de Cuentas, Desarrollo Económico e Innovación y Responsabilidad de los Servidores Públicos y Fiscalización.

Dijo que se proyecta realizar en siguientes fechas dos conversatorios más con especialistas en los temas de justicia y seguridad pública; resaltó que también se realizaron diálogos con la ciudadanía organizada en el tema de fortalecimiento municipal en Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc.

Comentó que otra de las acciones relevantes, son las consultas especiales a Pueblos y Comunidades Indígenas, que concluye en diciembre 2022, y los foros de consulta para personas con discapacidad y de Impacto al Interés Superior de la Niñez, mismos que ya terminaron su proceso.

Agregó que la fecha límite para la presentación de iniciativas a incluir para el desarrollo de la Reforma, es el próximo 13 de enero 2023, mientras que el 16 del mismo mes y año, se lanzará la Convocatoria para los foros abiertos a la ciudadanía a realizarse los martes y jueves de cada semana a partir del mes de febrero en las ciudades de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Delicias.

Por otro lado, se concretó que en siguientes fechas se dará la instalación de mesa de trabajo para analizar y discutir las iniciativas que se tienen dentro del proceso de reforma constitucional y que se someterán a votación a las y los integrantes de la Comisión Especial.

Además, se contempla revisar las propuestas que se han recibido por la ciudadanía organizada, por el Buzón Ciudadano, así como en los mecanismos de parlamento abierto; detalló que hasta el 2 de diciembre 2022, se han recibido 50 iniciativas para la reforma constitucional:
-21 en Derechos Humanos
-24 en Ámbito Gubernamental
-4 en Materia Electoral
-1 de la Reforma Integral a la Constitución.

Cabe mencionar que en esta reunión de trabajo, estuvieron presentes las y los diputados: Mario Vázquez en calidad de presidente; Cuauhtémoc Estrada como secretario, así como vocales: Rosana Díaz, Carlos Olson, Isela Martínez, Edgar Piñón, Margarita Blackaller, Francisco Sánchez y Georgina Zapata.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s