Cambian nombre de la COEPI a Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas

Con la nueva denominación aumentará la atención hacia la población que se auto adscribe como indígena.

Toda vez que la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) cuenta con un rango equiparable al de una secretaría, el Poder Legislativo autorizó por mayoría de voto, el cambio de denominación de la misma, para ser Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.


La diputada Rocio Sarmiento Rufino, presidente de las Comisiones Unidas de Pueblos y Comunidades Indígenas y de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que luego de esta modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, la dependencia referida será la instancia de participación y consulta para la formulación, ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos de las dependencias y entidades paraestatales de la administración estatal, que tengan como objetivo los pueblos y comunidades indígenas que habitan en el Estado de Chihuahua.
Además, con la modificación, se dará a la Secretaría la facultad de celebrar contratos, acuerdos y cualquier otro acto jurídico con las autoridades federales, estatales y municipales; y coordinará programas de desarrollo por sí misma o en conjunto con otras dependencias.
Aunado a lo anterior, deberá atender las necesidades de cada una de las zonas, por sí o por conducto de la coordinación de consejos consultivos o sus departamentos, en el ejercicio de las atribuciones conferidas, según las previsiones de los reglamentos y los acuerdos que dicte el Ejecutivo, lo que permitirá mayor alcance y atención a las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas residentes en el Estado.
Dentro de los artículos transitorios, se señala que la Secretaría de Hacienda del Estado deberá realizar los ajustes presupuestarios necesarios.


Asimismo, se refiere que aquellas menciones que se hagan a la COEPI en leyes, reglamentos y disposiciones, se entenderán referidas a la Secretaría recién nombrada; además el Ejecutivo Estatal emitirá el Reglamento de la misma y hará adecuaciones en los reglamentos vigentes que correspondan en un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor del Decreto.
Es de resaltar que fue la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, quien presentó al Legislativo Estatal la iniciativa de decreto para realizar las adecuaciones necesarias a la Ley referida; enfatizando que éstas se hacen con la finalidad de brindar una mayor y mejor atención a las necesidades y requerimientos de los pueblos y comunidades indígenas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s