«Al son que nos toquen, bailamos» pide Alcalde a Federación retomar apoyo en materia de seguridad


Durante la reunión de trabajo de la Asociación de Ciudades Capitales de México con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados



En una gira de trabajo en la Ciudad de México, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, asistió a la reunión de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y su presidente Erasmo González, para exponer la necesidad de obtener más recursos para elevar la seguridad en la ciudad, esto tras los recortes 220 millones de pesos por parte del Gobierno Federal.

En su intervención, Marco Bonilla, informó que, del año 2019 al 2021, a Chihuahua Capital le han recortado el fondo minero, metropolitano, los recursos del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), estos últimos dos recursos, estaban etiquetados de manera específica en tareas de seguridad.

“La decisión que ha tomado la administración municipal anterior y actual, es mantener los fondos en materia de seguridad. Al desaparecer FORTASEG y recortarse FORTAMUN, en el año 2021, se mantuvieron 865 millones para presupuesto en materia de seguridad pública, totalmente municipales, y este año incrementamos el presupuesto a mil 81 millones de pesos, ese es el compromiso que tiene Chihuahua con la seguridad del país”, agregó Bonilla Mendoza

En este sentido, el Edil Capitalino, exhortó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para poder utilizar recursos federales para impulsar la seguridad del municipio, y sean utilizados en consumibles, combustibles, equipamiento, patrullas, uniformes de policía, chalecos antibalas, entre otros.

“Estaríamos dispuestos, con las reglas que se nos pongan, de transparencia y eficacia, ahora sí que al son que nos toquen bailamos porque lo que queremos es construir mejores ciudades para nuestros chihuahuenses, para cada uno de los habitantes de nuestros municipios, y para cada mexicana y mexicano” puntualizó el Alcalde de Chihuahua Capital.

Asimismo, destacó la alta calificación que tiene Chihuahua Capital en transparencia, e invitó a que se privilegie el tema de seguridad, del equipamiento, de profesionalización de los elementos, las certificaciones y exámenes de confianza que tengan las corporaciones.

La asociación es totalmente plural, agrupa 22 alcaldesas y alcaldes de México, con el objetivo de poder compartir situaciones que se viven en las ciudades. Esta reunión con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), con los coordinadores y vicecoordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias, es para que puedan escuchar los planteamientos en temas presupuestales y de fortalecimiento a los municipios.

En la reunión con esta comisión se acordó tener una agenda de trabajo de todo el año que pueda estar distribuida a través de las diferentes comisiones que tiene el poder legislativo, y avanzar en materia de fortalecimiento de los más de 2 mil 400 municipios que tiene México, con una voluntad política por encima de la partidista de construir, y para impulsar la extensión del hogar que son las ciudades en donde se desarrolla la vida de todos los mexicanos.

Cabe mencionar que, las ciudades capitales representan a más de 20 millones de mexicanos. En 2022 el presupuesto de las 21 ciudades que conforman la ACCM, equivale a tan solo el 1.29 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación. En un contexto en el que las necesidades siguen creciendo, la atención a las ciudades capitales debe ser considerada una prioridad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s