Propone dipuada Martínez creación del programa estatal “Pueblos Tradicionales


Este programa apoyará a las localidades y regiones en el Estado con vocación y potencial turístico.



La diputada Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua en materia de “Pueblos Tradicionales”, con el fin de promocionar las diversas regiones de la entidad con vocación turística.

La legisladora explicó que el programa federal que da origen a la declaratoria de “Pueblos Mágicos» fue creado como una estrategia para diversificar la oferta turística en las diferentes zonas del país basada en los atributos históricos y culturales de las localidades, la cual resultó exitosa; sin embargo, en el año 2019 el Gobierno Federal dejó de etiquetar recursos para apoyar a las 132 localidades que ostentan esta denominación, entre ellas Creel, Batopilas y Casas Grandes en Chihuahua.

Ante las estrategias limitadas de la Federación, propuso adoptar una figura similar a la de “Pueblos Mágicos” desde una óptica y apoyo estatal. Estados como Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Querétaro, así como la Ciudad de México, han implementado políticas similares. Además, el Gobierno Estatal incorporó en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 (PED) la creación del programa “Pueblos Tradicionales”, en el Eje Dos denominado “Crecimiento económico innovador y competitividad”, así como en las “Obras y Proyectos prioritarios de esta administración”.

Isela Martínez señaló que con esta reforma a la Ley Estatal de Turismo, se busca la creación de un programa permanente de desarrollo turístico integral para las localidades del estado denominado “Pueblos Tradicionales”, orientado a impulsar la oferta turística de los lugares que cuenten con esta declaratoria, para elevar la calidad y competitividad del sector.

Este programa recaerá en la Secretaría de Turismo del Estado, quien establecerá reglas de operación con requisitos estandarizados para que los municipios y localidades que deseen participar obtengan la declaratoria de “Pueblos Tradicionales”. Además, se contempla la creación del Comité de Pueblos Tradicionales, conformado por las Secretarías de Turismo, Cultura, Obras Públicas e Innovación y Desarrollo Económico, el cual analizará las propuestas para obtener esta declaratoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s