Aprueba Congreso por unanimidad nombrar a la Sierra de Nombre de Dios “Área Natural Protegida

“Acabamos de votar en Pleno del Congreso. Cumplidos los requisitos, se declare monumento natural Sierra de Nombre de Dios, y sea esta la primera área natural protegida de carácter estatal en la historia de Chihuahua.

Doy crédito también a la diputada Rossana Díaz y al diputado Carlos Olson que la dictaminaron a favor en comisión. Y desde luego a Ustedes Salvemos los cerros. Un servidor Oscar Castrejón solo fue el instrumento de su trabajo para llevar al Congreso esa iniciativa, de la cual siempre estuve convencido.*

Por unanimidad y a favor, se votó la iniciativa presentada por el diputado de morena, Oscar Castrejón, para exhortar al Poder Ejecutivo del Estado y al Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, para que declaren monumento natural la Sierra Nombre de Dios y sea ésta la primera área natural protegida de carácter estatal en la historia de Chihuahua, considerando la opinión de los 4 mil 400 ciudadanos que participaran en la consulta realizada por el Instituto Estatal Electoral del Chihuahua.

El diputado morenista Oscar Castrejón, presentó dicha iniciativa el pasado 4 el mayo, tomando en consideración que la Sierra Nombre de Dios constituye un elemento fundamental para el patrimonio cultural y ambiental de la población.

“Es un tema de salud pública en la región central del estado el impacto que ocasiona la explotación, destrucción y contaminación de la Sierra Nombre de Dios. Los servicios ambientales que aporta la Sierra Nombre de Dios son fundamentales, ya que en ella habita una biodiversidad impresionante que incluye especies prioritarias, protegidas y en peligro de extinción, de flora y de fauna, desde árboles forestales maderables del desierto como encinos, fresnos, tascates, nogales cimarrones, cactáceas endémicas y en peligro como el echinocereus palmeri, animales como pumas, linces, coyotes, cacomixtles, tlacuaches, halcones, buhos cornudos, y mucho más” recordó el diputado morenista.

“El agua que capta esta Sierra abastece el acuífero sobre explotado de Aldama-Tabalaopa, además de que la calidad y cantidad de agua depende directamente de la salud de la cuenca, que incluye mantener este espacio libre de contaminación, no obstruir cauces y pasos de agua y sobre todo, evitar el desmonte en la cuenca alta. Todo esto es fundamental en el contexto de una crisis ambiental, climática y de agua que amenaza, según la Junta Central de Aguas, a que podría dejar sin agua a la ciudad de Chihuahua en menos de 10 años” explicó Castrejón en su iniciativa.

La Sierra Nombre de Dios ocupa un lugar primordial en la historia de Chihuahua, ya que la capital del estado fue fundada a las orillas de los ríos que nacen en estos cerros y montañas, en la junta de los ríos Chuviscar y Sacramento, justamente en la cuenca baja del territorio de la Sierra Nombre de Dios, donde además se encuentran sitios arqueológicos de pueblos originarios que se hayan en peligro de caer en el olvido. “Los momentos históricos que presenció esta zona son razón suficiente para buscar la conservación de los valores culturales, ambientales y paisajísticos que habitan en este territorio” destacó el legislador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s