Comparecen secretarios de Salud y Obras Públicas en Congreso

Informan respecto a las actividades del primer año del actual gobierno, respecto a las dependencias que encabezan.



Las y los integrantes de la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado que preside la diputada Isela Martínez Díaz, recibieron al Dr. Felipe Fernando Sandoval Magallanes, Secretario de Salud, así como al Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Aguilar García, con la finalidad de escuchar algunas precisiones respecto a lo detallado en el Informe de Actividades de las Dependencias del Gobierno Estatal.
En su participación el Secretario de Salud destacó dentro de las acciones relativas a la atención de la pandemia por COVID-19, que después de 2 años se sigue luchando para evitar los contagios.
Actualmente hay en operación dos aceleradores lineales, uno en Chihuahua capital y el otro en Ciudad Juárez, éstos ayudan al manejo y tratamiento de pacientes con cáncer. Chihuahua es el único Estado en el que se está implementando el Registro Estatal de Cáncer, a la fecha hay registrados 2 mil 560 pacientes.
En colaboración con Ferromex, se ha dado una ampliación de coberturas, con la aparición del denominado Dr. Vagón, el cual ha dado servicio a 5 municipios, brindando 16 mil 304 consultas y mil 765 mastografías para prevención del cáncer de mama. La Secretaría de Salud cuenta con 70 unidades médicas móviles (40 estatales y 30 federales), por medio de las cuales se han otorgado poco 109 mil consultas, principalmente en la zona serrana.
En el afán de acercar la salud en las zonas serranas, se estableció un convenio con clínicas móviles que ofrecen servicios de consultas médicas, entre ellas: dental, audiometría y optometría.
En relación al abasto de medicamentos, enfatizó que se ha tratado de solventar, “se ha solicitado a los proveedores el precio INSABI, es decir, un precio más bajo, sin embargo muchos proveedores no han accedido a ello, y los pocos que acceden, en ocasiones no cuentan con la capacidad de abastecimiento”. Actualmente hay un 85% de abasto de medicamentos.
Aunado a lo anterior, informó que se han realizado tamizajes a jóvenes que ingresan al COBACH, a fin de detectar los factores de riesgo que pudieran tener en torno a problemas como depresión o conductas suicidas y susceptibilidad a consumo de sustancia adictivas.
Agregó que el presupuesto para Ciudad Juárez en 2022 para ICHISAL son: para el Hospital General 477 millones de pesos, para el Hospital Civil Libertad 64.6 millones, Centro de San Agustín 14.01 millones y para el Hospital de la Mujer 274.8 millones. En cuanto a Servicios de Salud hay 35 centros de salud, un Hospital Infantil y un Centro de Radioterapia con 760 plazas ocupadas y 274 millones de pesos de inversión.
En relación a los medicamentos entregados en las clínicas móviles, señaló que son proporcionados por los Servicios de Salud a través de los centros de salud.
Por su parte el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Carlos Aguilar García resaltó que en la actual administración estatal ha trabajado para culminar con obras que el gobierno pasado inauguró sin haberlas terminado, incluso algunas con problemas legales.
En los próximos meses se habrán de ejecutar obras por más de 7 mil millones de pesos, más del doble que la administración anterior invirtió.
Se está privilegiando la obra que ayuda a que la gente viva mejor, en menos de un año se tienen inversiones superiores a mil 700 millones de pesos en servicios de agua.
Entre las obras retomadas que quedaron inconclusas, están el paso superior en el Blvd. Zaragoza y Av. Las Torres; el BRT-2, ya está funcionando una primera etapa, el actual gobierno invertirá 600 millones de pesos para la conclusión de infraestructura de esta obra.
En lo relativo al sector salud al ser un eje prioritario, se ha invertido más de 450 mdp, como ejemplo el Centro de Cancerología en Chihuahua, en Camargo se remodeló y amplió el Hospital General, se retomó la obra del Hospital de Maternidad en Parral y el Hospital en Madera.
Dentro del programa Juntos por la Infraestructura se realizaron obras para mejorar mil 395 km de caminos estatales, rurales, saca cosechas y en general todo camino.
Trabajos ejecutados por lluvias extraordinarias casi 154 mil m3 en retiro de materiales de derrumbe, recargos de taludes, reconstrucción, retiro de basura, bacheo, entre otros conceptos. Se iniciará próximamente un programa en el que se invertirán 30 millones de pesos en bacheo en carreteras dañadas de diversos municipios.
Cabe destacar que las y los diputados presentes, realizaron una serie de cuestionamientos al funcionario estatal; quien por último enfatizó que algunas de las obras de vialidad en Ciudad Juárez, entre ellas el “puente eterno”, han estado pausadas dado a las inclemencias climáticas que se han presentado en estos últimos días.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s