Solicita diputada Sarmiento reforma para tener traductores indígenas en la atención médica

Garantizar el derecho de acceso pleno a la salud.



La diputada Rocío Sarmiento, presentó una iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, para reformar la Ley General de Salud a efecto de garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas, mediante traductores e intérpretes en todos los niveles de atención médica.

Durante su exposición de motivos, la legisladora explicó que las lenguas indígenas en el estado aportan un importante valor intelectual sobre la diversidad lingüística en el país, por eso es muy importante preservarlas y tratar de evitar su total desaparición.

“Uno de los objetivos de mencionada iniciativa es el garantizar, a través del ejercicio de sus derechos lingüísticos, el derecho de acceso pleno a la salud de los pueblos y comunidades indígenas, mediante traductores e intérpretes indígenas en todos los niveles de atención médica”, explicó.

Agregó que es de gran importancia que se sigan transmitiendo a las nuevas generaciones, ya que se sigue luchando por su preservación, y continúan enfrentando grandes retos a la hora de comunicarse, encontrando en uno de ellos, el acceso a la salud; por lo tanto, es indispensable sensibilizar y apreciar la magnitud del reto que supone atender a una población con gran diversidad multilingüistica.

Añadió que las personas de habla indígena tienen el mismo derecho de realizar todas sus actividades en su propia lengua, así como recibir en su lengua todos los servicios que brinda el gobierno como los servicios de salud, hacer trámites, solicitar y recibir información en las oficinas públicas; además, es importante resaltar que ninguna persona debe ser objeto de discriminación por la lengua que hable.

“Debemos legislar a favor de la igualdad de oportunidades y atención pública para todos, así como trabajar arduamente para erradicar todo tipo de discriminación y barrera social que pueda afectar a los pueblos y comunidades indígenas, de esta manera podemos garantizar la protección de nuestra diversidad cultural”, finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s