Da inicio Expo AgroAlimentab 2022: resultado de la alianza del sector primario y el de la transformación

*Los productos chihuahuenses ya no sólo los vemos a nivel nacional sino internacional*

Los días 29, 30 de septiembre y 01 de octubre, se realiza en la ciudad de Chihuahua, Expo AgroAlimentab 2022, la más grande y variada exposición del campo chihuahuense en el estado, que reúne a toda la cadena de valor para poner cara a cara a las y los productores frente a las nuevas tecnologías, insumos y conocimientos del campo; a la par de comercializar y promover productos locales, nacionales y extranjeros, de la cual se espera una derrama económica de alrededor de 200 millones de pesos.

Durante la inauguración, Arturo González Ruiz, presidente del CEACH destacó la alianza estratégica con Canacintra, “Seguimos trabajando de la mano con Gobierno del Estado y el Consejo Nacional Agropecuario, seguimos creciendo porque Chihuahua es muy grande, no sólo en territorio sino en el valor de sus productores, somos primeros lugares en infinidad de productos, y segundos y terceros valores en otros tantos”.

Durante su intervención, el Lic. Antonio Valadez García, presidente de Canacintra señaló que “En Chihuahua, los sectores primario e industrial representan el 45 por ciento del PIB del estado, los productos chihuahuenses ya no sólo los vemos a nivel nacional sino internacional. Es momento de presumir lo que hacemos, fortalezcamos nuestra economía, hagamos equipo y disfrutemos de este evento”.

Por su parte, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván agregó “este sector es muy importante para el estado, sostiene nuestro país de muchas formas, tenemos la impostergable necesidad de lograr un sector más sólido, sobre todo sostenible. Los chihuahuenses aprendimos a arrancarle prosperidad al desierto, con productos como la nuez, cebolla y chile, en la cadena productiva todos formamos parte esencial”.

La Expo Agroalimentab es organizada por el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Chihuahua, en la que se reunirá más de 6 mil visitantes entre productores, público abierto y expositores, provenientes de 5 estados del norte del país y 46 municipios de la entidad, siendo el invitado especial para esta edición la localidad de Rosales, emblemática por sus bondades geológicas, gente trabajadora y bondadosa del campo.

Cabe destacar que en el acto de inauguración estuvieron Juan Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Baeza Mares; el presidente de Fundación Produce, Jesús Leal Meléndez; presidente municipal de Rosales, Marcial Márquez; el director regional de la Secretaría del Bienestar de Gobierno Federal, Marcelino Gómez Brenes; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Myriam Hernández Acosta; la presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, Adriana Terrazas Porras y el director de Desarrollo Rural del Municipio de Chihuahua, Armando Gutiérrez Torres, entre otros.

Para este primer día de actividades se programaron las conferencias de “Construyendo un enfoque hacia la cultura de la inocuidad en la industria” de la M.C. Judith Candia; “Escenarios y perspectivas para el sector agroalimentario mexicano” del Lic. Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario A.C.

Además de abordar “Alta eficacia del riego por goteo en nogaleras” del Dr. Socorro Tarango Rivero; “El impacto económico del uso de los abonos orgánicos” del Dr. Sergio Guerrero Morales; el Panel “Cultivos alternativos” con los tópicos de Vid, Nopal, Espárrago; “El internet de las vacas”, realizada a través de Zoom con el fundador de Eys Software, Ing. José Carlos González.

Para cerrar el jueves, se contempla la participación de Umberto Erpillo, asociado de marketing de bebidas quién presentará el panorama de los mercados internacionales; mientras que el director general adjunto de Coordinación de Regionales DGA de Promoción de Negocios FIRA Banco de México, Ing. Pedro Díaz Jerónimo, brindará una conferencia sobre los “Financiamientos para la tecnificación de riego”.

Las actividades continuarán a partir de las 09:00 horas de este viernes 30 de septiembre en Expo Chihuahua, y el sábado 01 de octubre en Fundación Produce, la entrada es gratuita, la programación completa está disponible en las redes sociales en facebook de ExpoAgroChihuahua, Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua y Canacintra Chihuahua.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s