Expone Secretario de Seguridad Pública Plataforma Centinela a la JUCOPO

Plataforma Centinela, estrategia de inteligencia policial: Secretario de Seguridad Pública



_- Analizaron estrategias y avances de seguridad aplicadas en la entidad, relacionadas al Modelo Chihuahua y del Plataforma Centinela._

Para mostrar los avances de los trabajos relacionados con el Modelo Chihuahua y la Plataforma Centinela en materia de seguridad para el Estado de Chihuahua, el Secretario de Seguridad Publica Estatal, Gilberto Loya Chávez se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

El Modelo Chihuahua es el complemento principal de la estrategia de seguridad que se va a implementar en el Estado de Chihuahua, y que se construye con la profesionalización y dignificación de los policías, así como el monitoreo en tiempo real con tecnología innovadora.

Este centro de monitoreo, se dividirá en 13 subcentros de trabajo y que se ubicarán en municipios clave que darán atención pronta y eficaz, concretamente: Camargo, Delicias, Juárez , Chihuahua, Jimenez, Casas Grandes, Bocoyna Gpe y clavo, Guachochi, Ojinaga, Parral, Madera y Cuauhtémoc.

“Estos 13 centros serán la base de la regionalización de la seguridad y que atenderá todas las acciones y emergencias en seguridad, con un sistema más ágil y que los atienda de manera más rápida; la plataforma centinela contempla un despliegue tecnológico de más de 10 mil cámaras de vigilancia”, mencionó Gilberto Loya Chávez.

Además, expresó que se implementarán: 102 arcos centinela, 11 filtros centinela, 807 estaciones de trabajo, 107 mesas inteligentes, 16 sistemas AFIS barandilla, 75 drones, 40 cámaras remotas, dos mil 250 tabletas, 12 sistemas de cámaras ciudadanas, 1 sistema de sotfware Centinela de Inteligencia Artificial Integrada, tres mil 065 cámaras PTZ, cuatro mil 800 cámaras fijas y mil 791 cámaras lectoras.

En el turno de participaciones, el diputado Cuauhtémoc Estrada de MORENA preguntó sobre el costo de la implementación del Modelo Chihuahua; Noel Chávez del PRI cuestionó sobre el equipamiento que se tendrá y sobre la problemática de conexión en la zona serrana; Francisco Sánchez de MC comentó que sí la información obtenida del Modelo Chihuahua, tendrá utilidad para el Estado.

La presidenta del Congreso, Adriana Terrazas apuntó que se debe de tener una vinculación estrecha entre Plataforma Centinela con la Fiscalía General del Estado; Mario Vázquez preguntó sobre la relación que se tendrá con los municipios en materia de seguridad.

Gilberto Loya, respondió que la Torre Centinela tendrá un costo aproximado de 600 millones de pesos y que la empresa que se contratará, cuenta con gran experiencia en construcción de centros de mando en las entidades; expresó que dentro de este proyecto se contempla equipamiento balístico, vehicular, de uniformes y académico, mientras que dijo que para la operatividad de comunicaciones en puntos que catalogó como difíciles, que se construirán conexiones propias.

“Los indicadores que podremos obtener sí será de suma importancia para la prevención y para construir las carpetas de investigación, será de gran contribución para nosotros y la sociedad chihuahuense, y la colaboración con la Fiscalía es parte de la regionalización; tenemos una muy buena aceptación por parte de los municipios y una gran participación para redoblar los esfuerzos en el combate de la inseguridad e impulso de la prevención”, agregó.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes, las y los diputados: Mario Vázquez en su calidad de presidente de la JUCOPO y Coordinador del PAN; Adriana Terrazas, presidenta del Congreso; Cuauhtémoc Estrada, Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA; Noel Chávez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Francisco Sánchez, representante de MC y Deyanira Ozaeta, representante del PT.

También las y los integrantes de la 67 legislatura: Gustavo de la Rosa, Benjamín Carrera, Rocio Sarmiento, Óscar Castrejón, Saúl Míreles, Leticia Ortega, Magdalena Rentería y Rosana Díaz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s