70 casos y 16 defunciones de Ricketsia en lo que va del año: Salud Estatal

El Doctor Gumaro Barrios, Epidemiólogo de la Secretaría de Salud en el Estado, dio a conocer que los casos de Ricketsia en la entidad superan ya los 70 casos y las 16 defunciones, donde las dos ciudades con mayor presencia son Ciudad Juárez y Chihuahua.

Por lo que exhortó a la población a tomar medidas preventivas con las mascotas y el medio ambiente en el que se desenvuelven sobre todo en el contacto con los menores de edad.

Dado los incrementos que se han tenido en estas dos ciudades, comentó que se han tenido varias reuniones con las diferentes jurisdicciones sanitarias y estos a su vez han trabajado con los municipios a efecto de hacer trabajos colaborativos para atender esta problemática.

“La incidencia de los casos, conforme cambia el clima, de marzo en adelante hasta septiembre suelen incrementarse los casos, sobre todo durante el mes de agosto en el que se espera un incremento sustancial en los casos, por lo que los médicos que están en las diferentes jurisdicciones, estarán muy alerta para detectar casos como este y se atienda inmediatamente a los pacientes.”, señaló.

Indicó que muchos de los pacientes detectados, aún llevan las garrapatas anidadas en su cuerpo o bien si los padres refieren que los menores fueron mordidos por una garrapata, el médico de primero y segundo nivel verificará las características o los posibles síntomas que diagnostiquen la presencia de Ricketsia en el paciente.

Dijo que esta es una de las patologías que se le ha dado seguimiento a lo largo de varios años. Comentó que el año pasado cerró con 80 eventos y 30 defunciones, mientras que en los últimos tres años se ha manifestado esa cifra en promedio por lo que se alerta a la población para atender la problemática, manteniendo a sus mascotas libres de garrapata y los patios aseados con una fumigación constante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s