Sensibiliza Ciberpolicias a alumnos universitarios sobre sexting y grooming

Para evitar que se conviertan en víctimas de estos delitos y sepan cómo actuar si se les presenta una situación de este tipo



En el marco de la campaña denominada “Sacar de la mochila lo que cargamos”, organizada por el Centro Cultural Universitario de Chihuahua, alumnos de la institución fueron instruidos y sensibilizados por personal de la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), acerca del sexting y grooming, dos prácticas ilegales que han convertido principalmente a niñas, niños y adolescentes en víctimas de delincuentes cibernéticos.

Fue a petición de los directivos de la escuela, para que personal de la DSPM se reuniera con los alumnos pertenecientes a la misma, a fin de instruirlos y prevenirlos para que eviten convertirse en víctimas de estos delitos y sepan cómo actuar si se les presenta una situación de esta naturaleza.

El sexting consiste en el envío de imágenes o textos con contenido sexual a través de dispositivos móviles como celulares y computadoras, exponiendo de manera directa información personal y daños a la privacidad de la parte afectada, derivando en posible sextorsión o solicitud de dinero con la condición de no hacerla pública en redes sociales o en algún otro medio por internet.

El grooming es la acción deliberada de un adulto para establecer, por medio de internet, lazos cercanos con menores de edad, generalmente con la finalidad de obtener favores sexuales. Inicialmente el delincuente crea un vínculo de confianza con la víctima, seguido de conversaciones al respecto y finalmente realiza peticiones de este tipo.

Cabe señalar que el objetivo de la campaña estuvo centrado en asesorar y brindar ayuda a los estudiantes; mujeres y hombres que pudieran estar pasando por algún tipo de violencia o de personas cercanas a ellos, a través de psicólogos, abogados y la propia Policía Cibernética, quienes los informaron para saber qué hacer y el procedimiento a seguir, además de inculcarles la cultura de la denuncia.

Otro de los temas que se incluyeron en la campaña estudiantil fue la importancia de aplicar la tolerancia y la inclusión en la vida cotidiana, erradicar la discriminación hacia las mujeres, niños, personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, entre otras.

Quienes deseen recibir más información sobre las capacitaciones que ofrece la dependencia policial, pueden comunicarse al teléfono de la Policía Cibernética 614-442-73-00, en la extensión 3214.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s