Prepara SSPE Pacto por la Prevención al lado de organizaciones civiles

El Plan está basado principalmente en la participación de los ciudadanos, para bajar los índices de criminalidad en Ciudad Juárez



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) inició la primera reunión plenaria con organizaciones de la sociedad civil 2022, previo a la firma del “Pacto por la prevención, Juntos en Acción”, proyecto sin precedentes en el estado y que tendrá su arranque formal en Ciudad Juárez.

Rosa Isela Gaytán Díaz, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, señaló que este Pacto forma parte del Plan de Prevención y Participación Ciudadana aprobado el pasado mes de junio en Ciudad Juárez, durante la instalación del Consejo de Seguridad Pública y está perfectamente alineado al Plan de Seguridad y Procuración de Justicia.

“La prevención es un arma fundamental y a nosotros nos toca desarrollar esa estrategia, una estrategia que debe dar resultados, a corto, mediano y a largo plazo”, mencionó la funcionaria.

El proyecto tiene como base cinco ejes de acción, basados en la Participación Ciudadana, la Justicia Cívica, la Proximidad Social, la Prevención y el Estudio de la Conducta Criminal.

Entre los acuerdos asumidos por los asistentes en las mesas de trabajo, se estableció que las organizaciones civiles compartirán con la SSPE las acciones de prevención que realizan y son dirigidas a niñas, niños y adolescentes.

Se solicitó al Gobierno del Estado proporcione espacios para capacitar a las familias y además proporcione un directorio de las diversas asociaciones, para conocer a qué se dedican y tener comunicación con ellas.

Óscar Ibáñez Hernández, representante de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, dijo que con estas acciones se da seguimiento al tema más importante que maneja la gobernadora Maru Campos, que es el cómo mejorar la seguridad en Ciudad Juárez, donde la prevención es fundamental.

Refirió que el trabajo conjunto de la SSPE y la sociedad civil, logrará bajar los índices de inseguridad.

Adelantó que el Convenio que estará listo para firmarse en septiembre, comprende la participación de la sociedad civil porque son ellos quienes a través de las mesas de trabajo, traen las perspectivas y puntos de vista sobre lo que sucede en Ciudad Juárez.

En la reunión estuvieron presentes líderes y representantes de 70 asociaciones civiles, como el Centro de mujeres Tonantzin, la Casa de Libertad Bethel, el Instituto de Atención a niños, la Red Tira Paro, entre otros.

Además de asociaciones como la Mesa de Seguridad, Aprocáncer, Fechac, Fundación Pedro Zaragoza y Grupo Imperial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s