Se requiere una política pública que fomente la proveeduría local: dip. Piñón

  Pasar del 3.4 al 10 % en proveeduría local significaría miles de millones de pesos que se derramarían en empresas locales en Ciudad Juárez y en el resto de la entidad, expresó el diputado integrante de la Comisión de Economía en el congreso del estado, Edgar Píñón Domínguez.

La reunión frente el empresariado juarense que ve en la ley de provedduría local una oportunidad para fortalecer a las PyMes de Chihuahua, tras la gira de trabajo realizada en la ciudad de fronteriza de ciudad Juárez.

Durante las últimas décadas nuestro estado se ha especializado en la atracción de inversión extranjera Directa, en muchos de los años hemos encabezado el Rankin nacional en esta materia, sin embargo, poco hemos logrado en vincular a las empresas transnacionales con las empresas locales y generar sistemas de proveeduría local.

Es decir, nos distinguimos por ser de los principales en atraer riqueza, pero no en retenerla, pues todas ellas fortalecen las economías mundiales, sin que esta tenga un impacto real en nuestro estado; dijo. 

Añadió que en el caso de Chihuahua la proveeduría local representa el 3.4 % del total de las compras que hacen las grandes empresas, y ocupa el segundo lugar nacional con mayor mercado en consumo de insumos, pero también representa la segunda posición que menos insumos vende.

Éste fenómeno, nos mantiene en un círculo vicioso, las empresas transnacionales no compran a empresas locales porque no tienen la capacidad tecnológica y productiva; ante la falta de fomento para el desarrollo y las empresas locales que no logran generar dichas capacidades, expuso el legislador priista, “ No podemos caer en una manipulación del mercado, y mediante decreto obligar a las empresas transnacionales a que un porcentaje de sus insumos sean locales”, acentó.

Es por ello que se requiere una política pública que fomente la proveeduría local, y pasar de ese 3% a mínimo un 10 % en los próximos años; eso representaría miles de millones de pesos para empresas Chihuahuenses, y para ello en el seno de la comisión de economía, nos encontramos realizando mesas de trabajo, y cámaras empresariales; pues debemos enfocar criterios que nos permitan superar el bajo porcentaje, contemplando una Política de incentivos económicos, de incentivos fiscales, de incentivos no económicos, y de política de inversión directa a las empresas, detalló.

Solo podremos decir que Chihuahua es un estado moderno, competitivo y ligado al mundo; cuando, nuestras empresas tengan las suficientes capacidades de vincularse con las grandes empresas internacionales que tienen presencia en nuestra entidad, concluyó, Piñón Domínguez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s